Inicio andalucía Destacan el compromiso de Denominación de Origen Sierra de Segura con la...

Destacan el compromiso de Denominación de Origen Sierra de Segura con la excelencia en el ámbito del aceite de oliva

0

HORNOS DE SEGURA (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)

Representantes de las administraciones públicas en Jaén han subrayado la apuesta de Denominación de Origen Sierra de Segura por la calidad del sector oleícola. Lo han hecho durante su intervención en la clausura del acto de entrega de los Premios Ardilla de la campaña 2022/2023, organizados por la Denominación de Origen Sierra de Segura.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha indicado que desde el Consejo Regulador, en el que se encuentran inscritas casi veinte almazaras, se impulsa la creación de nuevas oportunidades. Este hecho, según ha referido Madueño, unido a la labor de los agricultores y a la tarea de seguimiento que realizan los técnicos, tiene como resultado que Jaén sea “la principal provincia productora del mundo de aceites de máxima calidad”.

Igualmente, la subdelegada ha hecho referencia a la situación en la que se encuentra el sector primario del país, debido a varios factores tales como la sequía, el encarecimiento de los costes de producción y las consecuencias de la guerra de Ucrania. En este punto, Madueño ha apelado a la importancia de articular medidas encaminadas a garantizar la rentabilidad de las explotaciones.

Durante la jornada, se ha analizado que casi 16.000 agricultores jiennenses han recibido ayudas por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) encaminadas a compensar la subida del precio de los fertilizantes. Esta medida tiene como objetivo apoyar a los productores agrarios de la provincia, que perciben una importante inyección económica para mantener la rentabilidad de su actividad.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Además, también se ha mencionado que el sistema de seguros agrarios contará con una dotación por parte del MAPA de 317,7 millones de euros, una cifra que es un 50 por ciento más alta que la aprobada para cada uno de los años del periodo 2016-2020.

Igualmente, otro de los puntos a los que se ha hecho referencia desde la Subdelegación ha sido el hecho de que el cultivo del olivar tradicional se va a beneficiar de un programa sectorial específico dotado con 30 millones de euros anuales. Este programa sectorial encaja con los nuevos reglamentos europeos y permite la concesión de manera directa al agricultor, reduciendo las cargas administrativas.

Finalmente, durante su intervención, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén ha felicitado a los ganadores de los Premios Ardilla, así como a la entidad de la Denominación de Origen Sierra de Segura por la organización, lanzando un mensaje de unión y cooperativismo para que la provincia jiennense mantenga y mejore la excelencia del oro líquido.

GALARDONADOS

Los Premios Ardilla se otorgan de forma anual para reconocer el esfuerzo de agricultores y almazaras que producen los mejores aceites de la Sierra de Segura en cada campaña. Chorro del Oro, Tierras de Tavara Premium y Agrosegura han sido los tres ganadores de los Premios Ardilla 2023.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

En su intervención, el presidente del Consejo Regulador, Ángel Sánchez, ha informado de que la Sierra de Segura viene de una campaña “complicada”, en la que las almazaras han recibido unos 50 millones de kilos de aceituna para producir menos de diez millones de kilos de aceite de oliva, lo que supone una merma del 60 por ciento sobre la media de los últimos años.

“Sin embargo, hemos tenidos unos precios aceptables, aunque nunca llegan a compensar las pérdidas que sufren los agricultores por la baja cosecha”, ha explicado. Además, ha recordado que la Denominación de Origen es “una herramienta muy útil para conseguir un valor añadido para el aceite de oliva, por lo que debe verse como una buena inversión, no como un gasto”.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, ha apuntado que la DO Sierra de Segura fue pionera en la protección de la calidad del aceite de oliva, ya que es la Denominación de Origen oleícola más antigua de Andalucía, y ha agradecido el gran trabajo que realizan los 8.000 agricultores que forman parte del Consejo Regulador.

También ha intervenido la vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, que ha manifestado que los agricultores segureños han conseguido cambiar su mentalidad en las últimas décadas, pues “ya saben que no sólo hay que producir el aceite, sino también apostar por la calidad y la comercialización.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Precisamente, Soledad Aranda ha recibido el Premio Embajador de la Ardilla como presidenta de la Fundación del Olivar, que ha sido reconocida por el trabajo que realiza en el sector oleícola, que abarca la organización de Expoliva o la puesta en marcha del sistema Poolred.

Además, la Denominación de Origen Sierra de Segura y la Fundación del Olivar han colaborado en proyectos innovadores como el desarrollo de una aplicación web que permite digitalizar el proceso de cata mediante el uso de tablets para rellenar la hoja de cata de forma online, con dispositivos conectados a una aplicación web.

En este acto también se ha otorgado el Premio Ardilla Maestro de Almazara, que ha recaído en Eduardo García Fernández, de la cooperativa San Isidro de Benatae (Jaén). Por otra parte, el Ayuntamiento de Hornos de Segura ha entregado una Mención Especial a Juan José Martínez Manzanares, asesor jurídico del Consistorio.

El evento también ha incluido la ponencia ‘Las cubiertas vegetales en los eco-esquemas de la PAC: gestión, costes y control’, ofrecida por Sergio Colombo, investigador principal en el Área de Economía de la Cadena Agroalimentaria del Centro Ifapa Camino de Purchil de Granada.


- Te recomendamos -