JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa remitirá “en los próximos días” al Ayuntamiento y a la Diputación de Jaén “los requerimientos concretos, para que trabajen sobre las parcelas ya delimitadas por ambas administraciones jiennenses” para la instalación en la capital jiennense del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex).
El Ministerio de Defensa ha indicado tras la primera reunión técnica para materializar el proyecto que la propuesta de suelo brindada por el Ayuntamiento y la Diputación se adecua a las necesidades requeridas. El Ayuntamiento además ha puesto a disposición del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) “unos terrenos en suelo urbano situados en el parque empresarial que, tras ser valorada, se ha incluido en la propuesta global de suelo”.
Asimismo, se indica que “está previsto que a principios del mes de enero continúen las reuniones sobre el terreno y con la planimetría más ajustada para proceder a la delimitación de los espacios necesarios”.
La reunión de este jueves es, según Defensa, “el pistoletazo de salida” tras el anuncio el pasado 2 de diciembre del rresidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una inversión de más de 220 millones de euros para el desarrollo del Cetedex. Añaden que este centro, “situará a España a la vanguardia europea en sectores estratégicos sustentados en tres pilares de innovación e investigación fundamentales en el ámbito de la seguridad y la defensa”.
Estos tres pilares son los sistemas con capacidad de detección y neutralización antidrón, los vehículos inteligentes con capacidad de ensayos y certificación para sistemas avanzados de ayuda a la conducción, e inteligencia artificial, donde se llevarán a cabo actividades como análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos y el desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo.
Cetedex supone también “una gran oportunidad” de colaboración con la Universidad de Jaén en los ámbitos de formación y planes de estudio para los alumnos y el desarrollo de proyectos de I+D+i con los grupos de investigación de la citada universidad, tal y como han expuesto responsables del INTA en esta reunión de coordinación.
Además de profundizar en las actividades de cada uno de los centros que componen este complejo de investigación tecnológica que contará con una inversión inicial de más de 220 millones de euros y creará, previsiblemente, unos 2.600 puestos de trabajo, se han fijado unas necesidades iniciales de 390 hectáreas de suelo, definiendo a su vez los requerimientos referentes a perímetros de seguridad.
- Te recomendamos -