JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)
La directora general de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deporte, Mónica Ortiz, ha inaugurado este jueves las I Jornadas de Divulgación de los Proyectos Generales de Investigación en el Museo Íbero de Jaén.
El encuentro, que ha reunido a destacados expertos que trabajan en los conjuntos patrimoniales andaluces, se ha abierto por primera vez al público general, mediante una retransmisión de las sesiones por streaming, con el fin de que la ciudadanía tenga un completo acceso a esta información, informa la Junta en una nota de prensa.
A lo largo de la jornada se han presentado las últimas conclusiones de los trabajos en los yacimientos de Puente Tablas (Jaén) y Arucci Turóbriga (Huelva) y en la Alcazaba de Almería como una muestra representativa de los 40 proyectos de investigación que se llevan a cabo en Andalucía. Ortiz ha considerado que “preservar el legado recibido de las diferentes culturas que han poblado nuestra tierra y difundirlo es una de las prioridades de cualquier gobierno”. Por ello, “estas jornadas desempeñan un papel fundamental, porque nos permite ampliar el conocimiento de las investigaciones al público general”, ha señalado.
También ha recordado que es la primera vez que se organiza un encuentro de este tipo haciendo partícipe a los ciudadanos, pues “hasta ahora se limitaban a un sector especializado, sobre todo académico y universitario”. Para abrirlo al público, la Consejería de Cultura y Deporte ha organizado presentaciones con un formato de charla coloquio que resultan más atractivas y con la retransmisión de las mismas por streaming.
La directora general de Patrimonio Histórico ha añadido que “en nuestro empeño por abrirlas a todos y en nuestro compromiso con la inclusión social, las jornadas dispondrán de un intérprete de lenguaje de signos que nos acompañará”. Con ello, se ha comprometido a “seguir impulsando desde la Consejería la investigación del patrimonio histórico y su difusión”, con la premisa de que “si lo damos a conocer, aumentamos la conciencia sobre la necesidad de protegerlo”.
Entre los proyectos seleccionados está Oppidum de Puente Tablas, en Jaén, dirigido por Carmen Rueda Galán. Este proyecto se centra en el cerro de Plaza de Armas de Puente Tablas, un espacio declarado como Zona Arqueológico bajo la figura de mayor protección, la de Bien de Interés Cultural (BIC).
También Arucci Turóbriga, en Aroche (Huelva), un proyecto coordinado por Javier Bermejo Meléndez y Nieves Medina Rosales, responsables de continuar las investigaciones desarrolladas a lo largo de más de dos décadas en los denominados Llanos de la Belleza. Y por último se analizarán los avances en la Alcazaba de Almería, una de las fortalezas islámicas más importantes y mejor conservadas de la Península Ibérica. Este proyecto está liderado por José María Martín Civantos.
- Te recomendamos -