JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado el objetivo de la Junta de Andalucía de poder contar “en este año” con la I Estrategia Andaluza del Sector del Olivar para que los productores puedan “aprovechar las oportunidades” que ofrecerá esta planificación, “fundamentalmente dirigida a impulsar la competitividad del sector” y que tiene vocación de “servir hasta 2027”.
Así lo ha indicado este jueves durante el foro ‘La fuerza del olivar andaluz’, organizado por ‘Diario de Jaén’ con el patrocinio de Santander Agro y Dcoop en el marco de sus diálogos ‘Jaén nuevo milenio’.
En su intervención, Crespo ha reafirmado el apoyo de la Junta a la provincia de Jaén y que se plasma, entre otras medidas, en la movilización de “900 millones de euros en actuaciones relacionadas con el agua, las infraestructuras y las ayudas dirigidas a los agricultores y ganaderos”.
“Y vamos a seguir adelante en este apoyo”, ha apuntado, comentando que Andalucía es líder mundial del sector del olivar con 1,6 millones de hectáreas que suponen “el 61 por ciento del total nacional y de las que el 40 por ciento se encuentran en la provincia de Jaén”. A nivel regional, la actividad olivarera aporta el 40 por ciento del empleo y el 28 por ciento del valor de la producción del sector agrario.
La consejera ha considerado preciso que el olivar “se reinvente a través de una estrategia” que tiene entre sus principales objetivos “resolver los retos del olivar de Andalucía” para que “todos los sistemas sean competitivos y se mantengan así las empresas y puestos de trabajos ligados a esta actividad”.
Para ello, el Gobierno autonómico apuesta por la transferencia de conocimiento a los agricultores; por las figuras de calidad, “en las que somos expertos”; por la incorporación de nuevas generaciones a la actividad y por el aprovechamiento de nuevos nichos de mercado, entre otras medidas. “Ahí tenemos que encontrar nuestras oportunidades de futuro para el olivar andaluz”, ha apostillado.
La responsable de Agricultura ha abogado por “inyectar el valor añadido” que se puede conseguir a través de la economía circular, impulsar la diversificación del sector auxiliar y “exportar no solo aceite de oliva y aceituna, sino también tecnología”.
“Así como hemos hecho que el aceite de oliva esté en la farmacia, en la cosmética y en la biotecnología, tenemos que ser la generación biogás porque esta es una de las alternativas que se está estudiando actualmente y que, si se hace con calidad, puede permitir inyectarlo a la red y que los operadores se interesen por este mercado”, ha dicho.
En este sentido, Crespo ha anunciado que el Ejecutivo andaluz “aprobará pronto una convocatoria de ayudas para fomentar la generación de biogás a través del subproducto del olivar”.
La consejera ha subrayado la importancia de “defender al olivar y a Jaén con sentido común, con propuestas viables, con negociación y con un sistema unido de todo el sector”.
Igualmente, ha lanzado un mensaje de esperanza basado en la existencia de “un sector muy maduro dispuesto a reinventarse para abordar los retos de futuro”, en los que tendrá “el apoyo incondicional de la Junta de Andalucía”. “Incentivar el trabajo es mucho mejor para el futuro del olivar que lamentarse por el pasado”, ha asegurado.
REGADÍO
En cuanto a cuestiones relacionadas con el agua, la consejera ha aludido la necesidad de “ahondar en la modernización y la eficiencia del regadío” tanto en el ámbito de los recursos hídricos como en relación a la energía. Para ello, el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía contemplará el regadío “como un tema fundamental” y se habilitarán medidas de apoyo como la línea destinada a facilitar la construcción de balsas de riego.
En su opinión, hay que “aprovechar todas las fuentes hídricas” y, en relación a las aguas regeneradas, ha indicado que, a pesar de no ser su competencia por encontrarse en la cuenca del Guadalquivir, la Junta se ha comprometido a impulsar los tratamientos terciarios de las depuradoras cercanas a las fincas de los regantes jiennenses una vez que el Estado les otorgue las concesiones definitivas (actualmente en precario).
Según ha concretado, seis comunidades de regantes de la provincia de Jaén se encuentran entre los agricultores que podrían beneficiarse de los 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas incluidos en la planificación de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.
Entre otras peticiones al Estado, Crespo ha reclamado más fondos Next Generation para iniciativas que persiguen, por ejemplo, evitar fugas de agua o modernizar el riego; una rebaja del IVA para los regantes y que en el 80 por ciento de la subvención de fondos europeos se contemplen los costes elegibles de los proyectos de regadío que se desarrollan en colaboración público-privada.
Sobre esta última solicitud, ha apostado por explorar esa vía si se van a hacer proyectos importantes con el Next Generation” para que los regantes no tengan que hacer frente a ese gasto y para dar mayor viabilidad a las iniciativas.
DEPURACIÓN
Por otro lado, se ha referido a actuaciones para mejorar la depuración en la provincia de Jaén, en las que la Junta está movilizando más de 146 millones de euros que permiten “llegar al 85 por ciento de los municipios” de este territorio.
“Este es el ecologismo real”, ha manifestado la titular de Agricultura con respecto a la depuración, resaltando también que permite cuidar el medio ambiente, “fabricar agua para el futuro” y “crear 2.190 empleos en Jaén”.
- Te recomendamos -