Inicio andalucía Consejo.- Luz verde a la cesión a Baeza de siete inmuebles de...

Consejo.- Luz verde a la cesión a Baeza de siete inmuebles de la Junta para usos sociales vinculados a la juventud

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a instancias de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, la cesión gratuita, por un periodo de 50 años, de un edificio y de seis naves industriales al Ayuntamiento de Baeza (Jaén) para implantar un centro de la juventud y un vivero de empresas que permita revitalizar la economía de la zona e impulse el emprendimiento y la innovación entre los jóvenes de la localidad.

La propuesta aprobada se ampara en el artículo 106 de la Ley 4/1986, de 5 de mayo, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que establece la posibilidad de que los bienes de dominio privado cuya explotación o afectación no se considere necesaria podrán ser cedidos gratuitamente por el Consejo de Gobierno a entidades públicas o privadas de carácter benéfico o social para el cumplimiento de sus fines.

En este caso en concreto, se trata de seis naves situadas en el polígono industrial La Dehesilla de Don Ibáñez, propiedad de la Junta de Andalucía desde septiembre de 2014, que en 2015 fueron incorporadas al patrimonio de la comunidad autónoma y gestionados a partir de 2018 por la Agencia IDEA para su enajenación.

Leer más:  La Junta ha creado "I+Salud", el portal de investigación del sistema sanitario público andaluz

El Ayuntamiento de Baeza ya había expresado su interés por estas naves y, en mayo de 2024, aprobó en pleno solicitar la cesión gratuita de las seis naves con la intención de ubicar en ellas un centro de innovación, emprendimiento, empleo y formación para jóvenes. Las naves se emplazan en suelo calificado como urbano, según el Plan de Ordenación Urbana de la localidad, cuyo principal uso es el industrial.

Sin embargo, el destino de viviero de empresas propuesto por el Ayuntamiento es considerado compatible, tal y como recoge el informe favorable de la Delegación Territorial en Jaén de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Por su parte, el edificio cedido se ubica en la calle Alcalá y formaba parte del catálogo de patrimonio de la Junta de Andalucía también desde septiembre de 2014. Al igual que las naves, en 2018 pasó a ser gestionado por la Agencia IDEA para su enajenación, que nunca llegó a producirse dada la falta de demanda en el mercado inmobiliario.

Leer más:  Una mujer fallece en un accidente de tráfico en la carretera que va de Jaén a Los Villares

El edificio se emplaza en suelo calificado como urbano según el Plan de Ordenación Urbana de Baeza y se encuentra incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos del Centro Histórico local.

El Consistorio de Baeza ya había mostrado su interés por el inmueble y en mayo de 2024 acordó en pleno solicitar la cesión gratuita del espacio durante 50 años para convertirlo en un edificio inteligente sede del centro de juventud de la localidad.

La Delegación Territorial en Jaén de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ya informó favorablemente sobre la compatibilidad urbanística del espacio, inicialmente ideado como vivienda unifamiliar, con el destino previsto por el Ayuntamiento, por cuanto se trata de un uso social permitido en todas sus categorías.

En este sentido, el Consejo de Gobierno valora la cesión de los siete inmuebles desde el punto de vista social, por cuanto el destino propuesto se focaliza en la juventud, un segmento social especialmente necesitado de iniciativas de fomento del emprendimiento y la innovación, y se alinea además con el objetivo de impulsar la participación juvenil, uno de los ejes del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía 2022-2026. Asimismo, se ha tenido en cuenta el impacto que puede tener en la revitalización de la economía de la zona.

Leer más:  Sevilla estrenará este otoño una Bienal de Ópera en alternancia con la de flamenco

Además, la cesión supone una disminución de los gastos de la Dirección General de Patrimonio, ya que el Ayuntamiento de Baeza asumirá los costes de mantenimiento y conservación de los bienes cedidos, así como las obligaciones tributarias que le afecten. Por ello, la cesión contribuye a evitar el deterioro del inmueble y su puesta en valor para el disfrute público, todo ello sin coste para las arcas autonómicas.


- Te recomendamos -