SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aceptado este martes la cesión de la parcela que se destinará a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Jaén, situada en la calle Canarias.
Con dicha aprobación, la Dirección General de Patrimonio registrará en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía este solar como adscrito a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública por el tiempo que sea destinada a dicho uso, según ha informado el Ejecutivo autonómico.
De esta forma, el Consejo de Gobierno da el visto bueno a la afectación por mutación demanial externa acordada por el Ayuntamiento de Jaén a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía de la parcela denominada ‘Ciudad de la Justicia’.
Con este nuevo paso, según ha añadido la Junta, se adscribe a la Consejería de Justicia para que pueda desarrollar en la misma el proyecto y darle uso como sede judicial.
La propia Consejería ya mostró su conformidad con la referida afectación por mutación demanial externa, fórmula jurídica por la que se concreta la cesión del terreno, que ahora es ratificada por parte del Consejo de Gobierno.
El resto de términos del acuerdo se terminaron de cerrar recientemente, tras una reunión mantenida entre el actual equipo de la Consejería y el Ayuntamiento de Jaén para poder concluir los trámites administrativos e impulsar el proyecto.
Así, se tomará razón en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía de la afectación por mutación demanial externa de la parcela que se adscribe a la Consejería de Justicia. Para ello, será la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos la que ejecutará los trámites necesarios para dar cumplimiento a lo acordado por el Consejo de Gobierno.
Con este acuerdo, se da un paso más en el procedimiento de implantación de la Ciudad de la Justicia de Jaén. Este equipamiento supondrá la unificación de todas las sedes judiciales de la capital, cumpliendo así una vieja demanda de todo el sector judicial para acabar con la actual dispersión.
REUNIÓN
Cabe recordar que el pasado 9 de septiembre tuvo lugar una reunión en el Consistorio entre el alcalde, Julio Millán, y el consejero de Justicia, Antonio Nieto, para abordar precisamente la situación de esta infraestructura.
En la comparecencia posterior, Nieto abogó por “impulsar un nuevo proyecto” de la Ciudad de la Justicia, “ya adaptado a la legislación actual”, y “explorar la posibilidad de ejecución directa” por parte de esta Administración frente a la colaboración público-privada. Todo ello con el objetivo de que se “una realidad que en esta legislatura empezara la obra”.
En la pasada legislatura, en septiembre de 2020, se incorporó a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico de Andalucía, y se planteó la financiación público-privada para acometerla, a la vez que, según los entonces responsables, se actualizaba el proyecto y se trabajaba con el Ayuntamiento en la cesión del suelo.
- Te recomendamos -