MARTOS (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado que la Guardia Civil reforzará la seguridad en Martos con motivo de la Romería en honor a la Virgen de la Victoria, que se celebrará entre el 2 y el 4 de junio, “con dispositivos especiales de control, presencia y vigilancia”.
Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de la reunión de la Junta Local de Seguridad, que ha presidido junto al alcalde de la localidad, Emilio Torres. De este modo, la subdelegada destacado la “excelente colaboración con el Ayuntamiento de Martos” para reforzar la seguridad en el municipio.
“Se ha articulado un amplio dispositivo, con un importante catálogo de recursos materiales y humanos, con el fin de garantizar la seguridad de las personas que participan en este evento que acoge a romeros de otras comarcas”, ha especificado Madueño.
En la reunión, también han participado mandos de la Guardia Civil en la zona, de la Policía Local, de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, de Bomberos de Martos, así como responsables del centro de salud, Cruz Roja, Protección Civil, y de la Cofradía de María Santísima De Victoria
La representante del Ejecutivo en la provincia ha destacado que “el objetivo de esta reunión es perfilar las medidas que se van a adoptar para proteger a todos los participantes y velar por su bienestar durante el transcurso de la festividad”.
Madueño ha incidido en que se trata de una fiesta “muy popular”, por lo que se espera “una importante afluencia de personas para participar en las diferentes actividades programadas en el municipio marteño”.
De este modo, los participantes en la Junta Local de Seguridad han analizado los distintos escenarios que pueden producirse durante los días festivos, así como las medidas que van a adoptar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Al respecto, la subdelegada ha especificado que “la Guardia Civil apoyará a Policía Local durante todas las jornadas festivas participando, tanto con sus unidades ordinarias de Seguridad Ciudadana, como con el refuerzo de la USECIC y el Seprona”.
Con respecto al dispositivo que se pondrá en marcha, la subdelegada ha detallado que “se ha elaborado un plan coordinado, en colaboración con la Policía Local, que tiene como fin velar por la tranquilidad de ciudadanía, garantizar el orden público y poder dar una respuesta rápida y eficiente en el caso de que se produjera cualquier incidente”.
Finalmente, la representante del Ejecutivo en la provincia también ha apelado a la necesidad de mantener “un comportamiento cívico” y colaborar en todo momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para que la Romería en honor a la Virgen de la Victoria se desarrolle con normalidad, asegurando que “la prioridad para esos días es que esta festividad siga siendo ejemplo de convivencia y cordialidad entre la población marteña y el resto de personas que visiten el municipio, sin que la diversión sea sinónimo de alteración del orden público”, ha agregado.
La Romería de la Virgen de la Victoria es una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía, que reúne anualmente a miles de romeros que acompañan a la virgen en su pasear desde la Ermita de San Bartolomé hasta la Iglesia de Santa Marta, y su posterior traslado a la Ermita de la Peña. Se celebra todos los años durante el último fin de semana de mayo, cuando se suelen congregar miles de romeros y romeras en la Ermita de la Peña.
- Te recomendamos -