JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)
Los ayuntamientos de Chilluévar y Fuensanta de Martos, en la provincia de Jaén, han establecido restricciones en el uso de agua ante “la persistencia de la sequía” y para evitar adoptar “medidas más drásticas en el futuro”.
Así se recoge en los bandos firmados recientemente por los alcaldes de estas localidades –Mairena Martínez y Antonio Navas, respectivamente–, consultados por Europa Press en los perfiles municipales en Facebook.
En ambos casos, se expone que, “dada la persistencia de la sequía y previendo que la situación pueda empeorar durante el periodo estival”, se adoptan “medidas de obligado cumplimiento tanto para la ciudadanía, así como para el tejido empresarial” local con la esperanza de que “incidan, de la forma más eficaz posible, en la pretendida reducción del consumo de agua y eviten la adopción de medidas más drásticas en el futuro”.
En concreto, se prohíbe la limpieza (mediante riego con mangueras y similares) de la aceras y portales exteriores de las viviendas, siendo extensivo a patios, terrazas y balcones.
Igualmente, se prohíbe el lavado de vehículos particulares en la vía pública y el uso de agua de la red de abastecimiento para el llenado y/o reposición de piscinas privadas.
También “se reforzarán e intensificarán las campañas de búsqueda y reducción de fugas en la red de abastecimiento, así como detecciones de fraudes y usos indebidos de agua potable”, según se recoge en los dos bandos. En Chilluévar, además, se reduce el uso de agua en las fuentes públicas.
La ciudadanía de esta localidad de la Sierra de Cazorla debe seguir estas medidas desde el pasado 30 de julio, mientras que en Fuensanta de Martos el bando con las restricciones se publicó el 5 de agosto.
- Te recomendamos -