JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha afirmado que el Plan Hidrológico 2022-2027 recoge el estudio de viabilidad de Cerrada de la Puerta y su posterior la licitación posterior del proyecto de construcción.
Así lo ha indicado el presidente del Organismo de Cuenca, Joaquín Páez, quien ha desmentido este miércoles en una nota que el referido proyecto, incluido en el Plan Hidrológico del Guadalquivir 2016-2021, haya sido eliminado de un plumazo en el nuevo, “según se ha afirmado desde diferentes asociaciones agrarias”.
Ha considerado que estas afirmaciones “no responden a la verdad”, dado que el Plan Hidrológico 2022-2027, sometido a consulta pública durante un año, “recoge la medida de estudio de alternativas y redacción de proyectos de Cerrada de la Puerta con un presupuesto de 5 millones de euros aprobada por unanimidad en el Consejo del Agua de la demarcación”.
“Bien cierto es que, en el plan vigente gestionado por el anterior Gobierno de la nación, la medida aparece con 50 millones de euros para la construcción de la Presa, pero también lo es que no se movió ni un solo papel en tal sentido”, ha explicado.
En este sentido, ha añadido que la CHG se ha comprometido a ese estudio y a la redacción del proyecto durante el próximo ciclo hidrológico, “como aparece en el documento aprobado en el Consejo del Agua de la demarcación”.
Páez también ha aludido a otras afirmaciones vertidas recientemente como que “en el embalse del Tranco de Beas no se está produciendo desembalse”. Ha asegurado que, “siendo un embalse de tanta importancia para el Sistema de Regulación General de toda la cuenca, los desembalses se están produciendo de manera continua y rigurosa para asegurar regadíos y cumplimiento de los caudales ecológicos”.
En cuanto a que los regantes de Jaén están discriminados con respecto a la exención de cánones y tarifas regulados en el Real Decreto Ley de sequía, el presidente de la Confederación ha apuntado “que es una desinformación que ojalá no sea malintencionada para crear malestar en el sector”.
Al hilo, ha detallado que en dicho Real Decreto Ley, y como aconsejó la Comisión Técnica de Sequía, en la que están representados los regantes, se aprobaron reducciones de cánones y tarifas proporcionales a la disminución de las dotaciones que han sufrido los regantes durante la campaña de regadío.
“Afortunadamente para Jaén, la reducción proporcional de su dotación ha sido de menos de un 60 por ciento, puesto que las más de 200.000 hectáreas de olivar de regadío que hay en la provincia se han estado regando con dotaciones más pequeñas, pero nunca con la reducción máxima aplicada en otras zonas de la cuenca”, ha manifestado.
A su juicio, aplicar el canon proporcional “es una medida solidaria y sensible para todos los cultivos de la cuenca, como se manifestó en la Comisión Permanente de Sequía”. Y ha subrayado que, “por tanto, no existe ningún agravio” y “sencillamente en Jaén los recortes en las dotaciones han sido menores”.
ACTUACIONES
Junto a ello, ha rechazado un “supuesto abandono de Jaén” por parte de la CHG. Al respecto, ha enumerado algunas de las actuaciones ya realizadas y otras de las planificadas a corto plazo, como la inversión de más de 6,8 millones de euros en el abastecimiento de Condado, 2,9 millones en el abastecimiento de Víboras Quiebrajano.
Ha hablado también de la puesta en marcha de la Balsa del Cadimo, “después de siete años de inactividad del anterior Gobierno”, el proyecto de una planta fotovoltaica para dicha balsa; la resolución de más de 5.000 hectáreas de riesgos extraordinarios ahora ya con concesión o la “próxima resolución de las históricas 8.500 hectáreas”, todavía sin derechos concesionales, y “que en breve se harán realidad”.
Igualmente, ha aludido a la regulación de más de 8.500 hectáreas en Pozo Alcón, que han permitido una inversión del Ministerio de Agricultura de 20 millones de euros; la inversión de más de 1,2 millones en la impermeabilización del embalse de la Bolera.
Ha ello ha sumado el proyecto conjunto con la Diputación de Jaén para la futura conexión de los embalses del Rumblar y la Fernandina, con un presupuesto de más de 45 millones, y la “solución integral” del abastecimiento de La Guardia Pegalajar y Mancha Real, que, además, “pondrá en valor una joya ambiental como es La Charca de Pegalajar”.
Por otro lado, ha defendido la actuación con respecto a la presa de Siles “después de años de inactividad” y con un proceso en el que “ahora mismo Confederación está analizando los proyectos”, así como a intervenciones en la Comunidad de Regantes Guadalmena o en Los Cañones, en la capital.
- Te recomendamos -