
JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)
CCOO en Jaén ha tachado de “indignante” la situación del CEIP Antonio Machado, de Peal de Becerro, por el “abandono” de la Junta de Andalucía, a la que ha reclamado “el inicio urgente de las obras comprometidas hace cinco años”.
En concreto, en 2020 se anunció la construcción de un nuevo edificio que sustituya al clausurado por problemas estructurales y que permita acabar con las malas condiciones en las que se desarrolla la enseñanza en el inmueble que queda en uso.
En un comunicado, la secretaria general del sindicato, Silvia de la Torreel, ha considerado que “la precariedad en este colegio público es una muestra más de la desidia” de la administración autonómica por la educación pública y de calidad.
Ha añadido que “el máximo exponente es la indiferencia” del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco José Solano, ante las demandas de la comunidad educativa y el “intento desesperado del alcalde de buscar la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz sin éxito”, puesto que no se presentó al encuentro.
“A menudo se les olvida a nuestros gobernantes que son servidores públicos, que fueron elegidos para velar por nuestros derechos y garantizar los derechos más fundamentales recogidos en la Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía”, ha afirmado De la Torre.
Además, ha anunciado que desde CCOO-Jaén se solicitará una reunión urgente con el máximo responsable de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, para recabar información y exigir la ejecución de las obras.
Ha apuntado que, la actuación y rehabilitación de este colegio de Peal de Becerro está contemplada en el marco comunitario de fondos europeos y “supeditada la fecha de finalización de las obras antes del 2027”.
“Por tanto, si en menos de dos años no se han finalizado las obras, el futuro del centro se muestra bastante incierto, circunstancia que aumenta la preocupación de CCOO, de toda comunidad educativa, así como de los padres y madres de alumnos y alumnas del colegio”, ha resaltado.
Asimismo, el sindicato abrirá una ronda de reuniones con la comunidad educativa y el Ampa para valorar y tomar decisiones sobre posibles movilizaciones, punto en el que ha considerado “que la Junta de Andalucía ya no puede ocultar su inacción”.
“Al igual que existe una orientación economicista e ideológica del sistema educativo andaluz, colmado de improvisaciones, errores garrafales en la gestión, mercadeo de los servicios educativos, desconsideración hacia los y las profesionales que trabajan en colegios, y hacia el propio alumnado”, ha lamentado.
El CEIP Antonio Machado inicialmente tenía tres inmuebles, se demolió uno, otro está inutilizado y el tercero está “en una situación muy precaria”. La decisión de construir uno nuevo se anunció en 2020 con un presupuesto estimado de 1,3 millones, después de que, durante la reforma del denominado edificio, sur se descubrieran problemas estructurales que impedían utilizar este inmueble, que albergaba aulas y el gimnasio, entre otros espacios.
De ahí que se tuviera que recurrir a “todos los huecos que quedaban vacíos” en el otro edificio para crear aulas adicionales, según ha prcisado el Ampa Las Torres en el marco de las movilizaciones que viene realizando.
Por ejemplo, en el hueco de las escaleras se cerró un espacio con pladur para acoger una clase, en el salón de actos se habilitó otra también con pladur y la secretaría está “en mitad del pasillo”.
Una situación que se planteó como “alternativa durante la ejecución de la obra”, según se recalcó desde la citada asociación en el marco de las protestas del pasado octubre, pero que, sin embargo, se mantiene años después.
- Te recomendamos -