JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha afirmado que la moderación del Índice de Precios de Consumo (IPC) se produce tras “muchas subidas” acumuladas, por lo que ha subrayado la petición de aumentar salarios a una patronal “avariciosa”.
Así lo ha indicado en Jaén antes de participar en el congreso extraordinario provincial de CCOO y a preguntas de los periodistas sobre los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual el IPC subió un 0,4 por ciento en marzo frente al mes anterior y recortó más de 2,5 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3 por ciento.
“Se ha moderado el IPC este mes y el interanual, pero porque ya venían absorbiéndose de años anteriores. La moderación es con respecto al año pasado, pero no respecto al año anterior. Ya venimos acumulando muchas subidas”, ha declarado.
De ahí que haya recalcado que la reivindicación “sigue siendo la misma, emplazando a la patronal a que suba los salarios”. Y es que, a su juicio, “no es posible que los salarios suban de media un tres por ciento en el conjunto del país (en Andalucía el 2,7 por ciento)”; mientras que los beneficios empresariales, según el Banco de España, aumentaron en 2022 “más del 97 por ciento”.
“Eso es intolerable”, ha asegurado López, quien ha defendido que, si los precios suben, los salarios también porque, de lo contrario, los trabajadores se van “empobreciendo”. Al hilo, ha considerado que “la patronal está siendo avariciosa y, además, egoísta y poco leal con las pequeñas y medianas empresas”, además de con sus empleados.
En este sentido, ha destacado que, si los trabajadores no tienen salario, “la capacidad de consumo es mínima y acaba repercutiendo negativamente” en las pymes y negocios “de barrio”. “Por tanto, pedimos compromiso y responsabilidad con sus trabajadores, pero también con sus colegas de negocio porque están dejando también a las pymes bajo cero”, ha apostillado.
Además, ha dicho esperar que las medidas de la Junta de Andalucía “vayan a complementar” las impulsadas por el Gobierno y que han hecho que “se haya moderado la inflación”. Al respecto, ha apuntado que “toca seguir en esa línea de controlar los precios para evitar que suban”, incrementar sueldos y que los trabajadores no paguen la crisis con empobrecimiento.
- Te recomendamos -