CAZORLA (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)
Cazorla (Jaén) cuenta con una nueva ruta de miradores con la que mostrar las mejores panorámicas del municipio desde distintos puntos estratégicos que están entre sí aproximadamente a un kilómetro de distancia.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Cazorla que viene a sumarse a otras como la ruta de las ermitas o la visita por el casco histórico.
“Cazorla recibe un gran número de viajeros cada día que presumiblemente aumenta en temporada alta, fines de semana, puentes o épocas vacacionales; es por eso que no podemos dejar de crear paquetes turísticos, rutas y otras alternativas para que aquellos que nos visitan sigan sintiéndose atraídos por la belleza de nuestro entorno”, han indicado desde la Oficina Municipal de Turismo.
Los técnicos de la propia oficina de turismo son quienes muestran a los visitantes los principales puntos de interés del municipio, e incluso les indican a través de mapas cómo pueden hacer esta nueva ruta.
El mirador del Balcón de Zabaleta, desde el río Cerezuelo hacia el carril, permite disfrutar de una panorámica del Castillo de la Yedra; el mirador de San Isicio y el de la ermita de la Virgen de la Cabeza y otro lugar especial junto a la muralla del Castillo de la Yedra, conforman este nuevo recurso.
La mayor parte de los viajeros vienen a conocer el casco histórico de ahí que la ruta más emblemática sea la que incluye la visita a las Ruinas de Santa María y la bóveda del río Cerezuelo y sobre la que además ahora se está trabajando en un proyecto de digitalización.
PLAN DE MOVILIDAD TURÍSTICA SOSTENIBLE
Desde el Ayuntamiento se continúa trabajando con la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, dotado con más de 2,64 millones de euros, y que incluye la elaboración de un plan de movilidad turística urbana sostenible focalizado en el casco antiguo.
Se busca así, entre otras cosas, diseñar una nueva forma de movilidad por las zonas más congestionadas, a través de nuevas infraestructuras y conexiones. Este plan contemplará también la implantación de sistemas básicos de gestión del tráfico y flujos peatonales.
La concejala de Turismo, Nuria Serrano, ha indicado a Europa Press que “este proyecto ya ha finalizado su proceso de licitación pública y ha sido adjudicado por un importe de 21.630,59 euros, financiados con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística del municipio.
“Con este plan intentaremos conseguir diversos objetivos como reducir los consumos energéticos, emisiones contaminantes y contaminación acústica derivados de la movilidad y el tráfico motorizado”, ha dicho Serrano.
También se busca reducir el impacto paisajístico producido por la movilidad motorizada en el espacio público urbano o aumentar la seguridad de los viandantes y turistas en el uso de espacios públicos, además de priorizar el acceso y aparcamiento para residentes del municipio”.
Este plan se va a elaborar en dos fases y cuatro meses, la primera fase se centrará en el diagnóstico y estrategia de la movilidad y la segunda fase en la estrategia y el plan de actuación. Este proyecto está financiado por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y estará finalizado a mediados del 2025.
- Te recomendamos -