JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario nacional de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha urgido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez a negociar una nueva financiación para los ayuntamientos y gobiernos locales ante el agravio comparativo con Cataluña, “sentándose estos en la negociación junto a todas las comunidades autónomas”. De este modo, consistorios como el de Jaén podrían contar con herramientas, como una reestructuración de su deuda, que les “permita trabajar y prestar servicios de calidad a los ciudadanos”.
Para ello, el dirigente popular, acompañado del vicesecretario provincial de Economía del PP de Jaén y alcalde de la capital, Agustín González, ha demandado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que “por favor, siente a todas las comunidades autónomas y también a los ayuntamientos representados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que busquemos entre todos la solución”, partiendo de la base de que “tener unas cuentas saneadas es bueno para el conjunto de los ciudadanos”.
“El Partido Popular viene reclamando desde hace mucho tiempo un nuevo sistema de financiación autonómica, pero también local. Hay ayuntamientos como el de Jaén o el de Jerez que lo están pasando mal y tenemos ejemplos como el de Marbella, que no condonando la deuda, pero sí reestructurándola, ha conseguido a día de hoy estar saneado”, ha defendido Bravo.
Así, ha insistido en que “no es condonar, es reestructurar, es permitir trabajar y que la única respuesta no sea la única que tiene siempre el Gobierno de Sánchez: subir impuestos o recortar personal”, ha criticado Bravo, en referencia al mensaje que recibió el alcalde de Jaén en su reunión con el Ministerio para aliviar la situación de las arcas municipales. Un incremento de impuestos, ha recordado, que ya “estamos sufriendo todos los españoles porque la recaudación por el IRPF ha subido un 70%”.
Para el dirigente popular se trata de algo de justicia, máxime “cuando escuchamos que le van a perdonar 15.000 millones de euros a Cataluña, que le van a hacer una financiación a la carta y van a romper los principios de solidaridad e igualdad con eso que era tan malo hace 20 días para la ministra Montero y hoy le parece fantástico”.
Por esta razón, ha demandado que, “en vez de pensar en los siete votos” de Junts que necesita Sánchez para seguir en su sillón, “piense en los habitantes de Jaén, de Jerez y de todos los territorios que lo están pasando mal por deudas, generadas en muchos casos por gobiernos anteriores”. “Menos concesiones a los independentistas, menos críticas a los tribunales y más trabajar por los ciudadanos”, ha apostillado.
Por su parte, Agustín González, que ha agradecido la presencia de Bravo “porque como jiennense entiende mejor que nadie lo que suponen los agravios comparativos con esta tierra”, ha incidido en que el cupo catalán “perjudicará a Jaén porque si Cataluña recibe más el resto recibirá menos, las matemáticas no engañan, conculcando principios básicos como el de la igualdad y la solidaridad”.
En este sentido, González ha apelado al ferrocarril como ejemplo de la discriminación que sufre Jaén por parte del Gobierno. “Ya no pedimos AVE o un tren de media distancia decente, sino algo digno. Todos estamos viendo la multitud de incidencias en los últimos tiempos, la última ayer mismo en el tren de Cádiz a Jaén”, varados los viajeros durante horas y llegando con cuatro de retraso.
En el mismo sentido se ha expresado Bravo, lamentando que este desastroso servicio de tren “lo estamos viendo en el conjunto de España y frente a eso el ministro Puente se dedica solo a atacar al Tribunal Supremo y a hablar en nombre del Constitucional”. “Los ciudadanos lo que quieren es respuestas a sus problemas”, ha subrayado.
- Te recomendamos -