JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)
Miembros del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento de Jaén han encontrado y eliminado, gracias a la colaboración ciudadana, un segundo nido de avispa oriental (Vespa Orientalis) en la ciudad y han reiterado el llamamiento a la ayuda de los vecinos para dar con otros.
La actuación se desarrolló el pasado viernes después de que recibieran un aviso sobre la existencia de un posible nido en un hueco de la cubierta de un edificio de la calle Núñez de Balboa, en el entorno del Pilar del Arrabalejo.
Los bomberos se desplazaron al lugar para identificarlo y confirmar que efectivamente se trataba de esta avispa invasora. Posteriormente, esa misma noche, se volvieron a personar en el edificio para, desde una cuarta planta, acceder al nido con las medidas de seguridad pertinentes y eliminarlo con un espray especial para este tipo de insectos.
“Queremos aprovechar para, una vez más, agradecer la colaboración ciudadana”, ha señalado el cuerpo en su perfil de Facebook, consultado por Europa Press, donde también ha agradecido la colaboración del apicultor jiennense José Quiles.
En este sentido, se mantiene la petición de ayuda a los vecinos que el Ayuntamiento trasladó a mediados de agosto, una vez que se halló en Jaén un ejemplar de esta especie invasora, puesto que se intuye que existen más nidos. Para ello, se puede dar aviso a través del 112, sin actuar en él por iniciativa propia.
En este tiempo, han sido diversos los avisos recibidos también de avistamiento de ejemplares en diferentes puntos de Jaén. De hecho, el primer nido de avispa oriental se encontró el 12 de septiembre cerca de la calle Maestra Concepción Sánchez Robles, en el Polígono del Valle, también tras la alerta de un vecino que paseaba con su perro por los alrededores. En este caso, estaba en el suelo, en una madriguera.
“Al contrario de las avispas velutinas más comunes por el norte de España y que hacen sus nidos tipo globo en los árboles, las asiáticas los hacen en los huecos que encuentran vacíos como madrigueras, agujeros en tejados… por lo que la dificultad para hallar el lugar donde se esconden es mayor”, explicó entonces el Consistorio.
El avispón oriental es una especie invasora de insecto himenóptero de la familia Vespidae. Se puede encontrar en Asia Central, el suroeste de Asia, desde Armenia y Turquía de la India y Nepal, todo Oriente Medio, Chipre, partes de Europa meridional, el noreste de África, algunos países afrotropicales, como Sudán y Etiopía y en la isla de Madagascar.
Los avispones orientales son una plaga primaria para las abejas melíferas, ya que atacan las colonias de abejas para obtener la miel y proteínas animales. Su picadura puede ser muy dolorosa para los seres humanos y algunos humanos son alérgicos a su veneno. Desde 2012 hay constancia de su presencia en España, especialmente en la provincia de Cádiz, aunque también se está expandiendo por la zona de Valencia.
- Te recomendamos -