BAEZA (JAÉN), 6 (EUROPA PRESS)
El casco histórico de Baeza (Jaén) se iluminará el próximo sábado con 30.000 velas en la cuarta edición del ‘Renacimiento a la luz de las velas’, un evento que incluirá, además, una amplia programación cultural gratuita complementaria.
Así se ha puesto de relieve este martes en la presentación de esta actividad, organizada por la Asociación Baezana de Industrias, Comercios y Servicios (Abisc) con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía y más de 600 personas del tejido social de la localidad.
La alcaldesa, Lola Marín, ha señalado que se trata de “un evento único” y consolidado, pese a su juventud. En este sentido, ha añadido que “fue un éxito rotundo desde su primera edición” y las entidades y personas implicadas aprenden cada año, “implantando medidas que ayuden a desarrollar el evento con la mejor de las condiciones”.
Al hilo, ha considerado que “lo principal es garantizar la seguridad de las personas que acudan al evento y preservar el entorno y el patrimonio”. De ahí la necesidad de tener invitación para acceder al entorno entre las 20,00 a 00,30 horas (cuando se espera más afluencia), mientras que a partir de esa hora y hasta las 2,30 horas el acceso será libre.
Sobre este asunto se ha pronunciado en la misma línea el presidente de Abisc, Sebastián Moreno: “El año pasado se produjo mucha aglomeración entre las ocho y las once de la noche, hecho que impedía poder disfrutar del evento con plenitud”, ha comentado.
Según ha explicado, cada hora podrán acceder 4.000 personas al casco histórico, aunque debido a la gran demanda “el próximo jueves, viernes y sábado, en distintas horas, se sacará una nueva remesa de 1.500-2.000 entradas más cada día”. Además, los vecinos del casco histórico tendrán un pase de acceso, así como los turistas alojados en todos los hoteles de la ciudad y quienes tengan reserva en los restaurantes.
“Hemos intentado dosificar el flujo de personas ya que se prevé que 20.000 personas nos visiten y siendo así, la seguridad es lo más importante”, ha subrayado Moreno. Los accesos establecidos son Puerta de Úbeda, calles Compañía, San Juan Bautista y Cabreros y Puerta de Jaén, mientras que las salidas se han fijado en la plaza del Pópulo, Arco del Barbudo, Barbacana y calles Compañía, Conde Romanones y Juan Carlos (Santa Catalina).
EXTRAMUROS
Moreno ha destacado, además, que este año 30.000 velas iluminarán el casco histórico de Baeza y, gracias a la colaboración de asociaciones, salen extramuros llegando hasta las Ruinas de San Francisco, la calle del Ayuntamiento y, posiblemente, la portada de la iglesia de San Pablo, que está por confirmar. “El objetivo es que la ciudadanía pueda disfrutar de otros grandes edificios de la ciudad mientras esperan su turno para acceder al casco histórico”, ha apostillado.
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, también ha valorado el carácter “singular y diferenciador” del ‘Renacimiento a la luz de las velas’ dentro de la oferta turística de la provincia y su capacidad de atraer visitantes.
“Baeza tiene un enorme potencial en su conjunto histórico que no deja indiferente y que sorprende a la hora de presentarse a través de la luz de las velas”, ha indicado, no sin apuntar la capacidad de esta cita para “despertar las emociones” entre quienes la disfrutan.
Unas características sobre las que ha coincidido el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, para el que esta actividad “no sólo hace ciudad, sino que hace provincia”. “Tenemos que continuar sumando esfuerzos para que siga realizándose durante mucho tiempo”, ha apostillado.
CONCIERTO DE REMEDIOS AMAYA
En cuanto a la programación paralela, el presidente de Abisc ha detallado que este ‘Renacimiento a la luz de las velas’ irá precedido de un concierto de Remedios Amaya. Será un día antes, el 9 de septiembre, a las 22,00 horas en la plaza de Santa María. Las entradas están a la venta a través de www.giglon.com o de forma física en Pópulo Servicios Turísticos.
Ya en la misma noche del sábado, la cultura invadirá Baeza con diferentes actividades gratuitas de colectivos y entidades que han querido colaborar de manera altruista con este gran evento, recuperando así la esencia de sus primeras ediciones.
Fanfarrias, poesía o actuaciones musicales y danza son algunas de las propuestas en diversos enclaves del municipio. Además, abrirán sus puertas al público en horario nocturno monumentos como la Catedral, el Palacio de Jabalquinto, la iglesia de Santa Cruz, la Antigua Universidad (aula de Antonio Machado y Paraninfo), el Palacio de los Obispos, el Torreón Puerta de Úbeda o la Capilla de San Juan Evengelista.
Por otro lado, ante la elevada afluencia que se espera, se ha informado de zonas de aparcamiento en el recinto ferial de Baeza (entrada por Jaén, recinto controlado con un precio de dos euros por vehículo); en la explanada frente al Hotel Campos de Baeza (entrada por Jaén) y entorno Parque Patrimonio de la Humanidad.
Igualmente, habrá en el entorno de la plaza de Toros, en la avenida Puche Pardo (entrada desde Úbeda), estación de autobuses, Pabellón San Andrés, Polideportivo Municipal, aparcamiento de la antigua Estación de Autobuses y el parking de la calle Compañía.
Toda la información sobre la cuarta edición del ‘Renacimiento a la luz de las velas’ está disponible en la web www.renacimientoalaluzdelasvelas.es y en los perfiles del evento en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.
- Te recomendamos -