JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)
La Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite) ha presentado la marca colectiva ‘Aceite procedente de Olivar Tradicional Español’, un distintivo que tiene el objetivo de promocionar y distinguir en los mercados el aceite de oliva procedente de olivar tradicional y que pretende trasladar al consumidor el carácter social y demás beneficios que aporta este cultivo.
Durante el acto se ha hecho entrega de diplomas acreditativos a las seis primeras empresas que ya están acreditadas con este marca colectiva impulsada desde Asolite. Se trata de Hojanegra, de La Carolina; Uno, un aceite bueno, de Úbeda; Paseo de Olivo, de Andújar; Verde íbero, de Peal de Becerro; Oro Tradicional, de Chiclana de Segura; y OlivaSur Natural, de El Porrosillo. Tras la finalización del acto, las marcas han ofrecido una cata de sus aceites de oliva vírgenes extra acreditados con la marca colectiva.
En su intervención, el presidente de Asolite, Francisco Guerrero, ha puesto de manifiesto que la marca colectiva presentada es un sello distintivo de calidad que diferencia a los aceites de olivar tradicional de los procedentes de cultivo intensivo o superintensivo. “Esta distinción supone un paso más en la conservación de nuestro olivar tradicional, la promoción de la calidad de nuestros aceites y la supervivencia de nuestros pueblos”, ha señalado.
Igualmente, Guerrero ha tenido palabras de agradecimiento para las seis primeras marcas acreditadas y ha animado a los productores particulares y de olivar tradicional a aunar esfuerzos y sumarse a las ventajas de formar parte de la masca Colectiva. Según el presidente, bajo el paraguas de esta marca se puede trabajar “en dar a conocer los beneficios para la salud y la calidad suprema de nuestros aceites”.
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha definido el nacimiento del distintivo como una apuesta por la calidad y por la creación de empleo, por la fijación de la población al territorio y por la sostenibilidad. “El hecho de que gran parte de la producción agrícola de Jaén esté vinculada a un cultivo tradicional da más sentido al hecho de que esta marca vea la luz”, ha dicho.
Igualmente, Estrella ha adelantado que la Junta de Andalucía estudia la posibilidad de declarar la recolección tradicional del olivar jiennense como Bien de Interés Cultural (BIC) de tipo etnológico.
Por su parte, el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, ha felicitado a los impulsores de este distintivo que pone el acento en el olivar tradicional. “Este tipo de olivar contribuye a frenar la desertificación, fomenta la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, hace que el olivar sea rentable, y ayuda a fijar la población al territorio”, ha apuntado.
Además, ha destacado la calidad de los aceites que se acrediten bajo esta marca. “Jaén es la mayor productora de aceite de oliva del mundo pero también tenemos que ser los máximos productores de aceite de calidad del mundo”, ha resaltado.
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