Inicio andalucía Asaja pide apoyo debido a “un año muy negativo” con otra temporada...

Asaja pide apoyo debido a “un año muy negativo” con otra temporada desfavorable para la producción de aceite de oliva, aumento de los gastos y escasez de lluvias

0

JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

Asaja en Jaén ha subrayado la necesidad de apoyo por parte de las administraciones al sector agroganadero ante “un año muy negativo”, marcado en la provincia por dos escasas cosechas de aceituna consecutivas, alza en los costes de producción que “para nada se compensa” con la subida del precio de comercialización y por la “catastrófica situación” que está causando la sequía en el campo.

Son algunas de las cuestiones destacadas este martes por la organización en la presentación de su ‘Balance del año agroganadero’, en la que han participado el secretario general, Rafael Guzmán; el gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, y los responsables de los departamentos Técnico y Ganadero, Miguel Ángel Montávez y Tomás Cano.

“El año es muy negativo, a pesar de lo que pueda parecer”, ha asegurado Valero, quien ha incidido en que la subida de precios del aceite de oliva, del que la provincia jiennense es la principal productora mundial, “no compensa” el aumento de costes de producción y la escasa cosecha.

En este sentido, ha cifrado ese incremento de los costes — salariales, fertilizantes, fitosanitarios, semillas, plásticos, gasoil y electricidad, entre otros– en más del 35 por ciento con respecto a 2022.

“Por si no fuera suficiente, las compensaciones de la PAC se han reducido para el campo jiennense, al que el ministro Planas ha penalizado con su Plan Estratégico, que provoca el trasvase de 500 millones de euros de las ayudas europeas de los agricultores y ganaderos andaluces hacia los de otras regiones”, se ha sostenido desde Asaja.

Al respecto, ha apuntado que la campaña 2023 ha sido la primera de aplicación de la nueva PAC correspondiente al período 2023-2029 y, tras el pago anticipado del 70 por ciento de las ayudas y quedando solo pendiente el pago de los ecoesquemas y de las ayudas asociadas, “los agricultores pueden constatar a través de sus cuentas corrientes que las pérdidas en algunas comarcas oscilan entre un 40 y un 50 por ciento.

Por otro lado, ha expresado la “seria preocupación” por “las graves consecuencias” de la sequía. Por ello, la organización solicitó al Gobierno un plan de choque urgente a nivel estatal, con la participación de las comunidades y el sector productor, que contemple las medidas necesarias para hacer frente a esta “catastrófica situación”.

Entre otras, ha reclamado la puesta en marcha de infraestructuras como la presa de Siles, que sigue sin funcionar por la falta de conducciones, o la construcción de la de la Cerrada de la Puerta.

“En conclusión ha sido un año donde se ha dado la tormenta perfecta para que los productores se hayan visto ahogados por los costes de producción y donde, además, se han dado las circunstancias para que con sus producciones no hayan podido contrarrestar esta subida a consecuencia de la falta de agua”, ha señalado la organización.

En este contexto, se percibe un interés por la contratación de pólizas del seguro creciente de olivar”, aunque esa subida sigue siendo “escasa para lo que debiera ser”. En este punto, ha agregado que “se trata de la única herramienta” para proteger la actividad en años de condiciones meteorológicas adversas y, además, “cuenta con un importante apoyo vía subvenciones” por parte de las administraciones estatal y andaluza.

GANADERÍA

Con respecto a la ganadería, Asaja-Jaén ha lamentado que no se ha librado de una mala situación con precios de los piensos que “prácticamente se doblaron respecto al año anterior”. Ello “hizo que los ganaderos optaran por el sacrificio prematuro de los animales y por la no reposición de las instalaciones, circunstancia que hizo que la oferta nacional de carne, leche o huevos bajase y se aumentasen mucho los precios finales de los productos”.

Junto a ello, ha echado “en falta que las administraciones responsables sean capaces de defender” a los productores ganaderos frente a los de los demás países, tanto comunitarios como terceros.

“Podemos competir, pero los demás deben hacerlo en las mismas condiciones y estándares de calidad que se exige y cumple con creces nuestro sector productor, y ello debe ser aplicable a los países de Mercosur, Marruecos…”, ha apostillado, no sin considerar que esa defensa de los productos españoles debe hacerse también “frente a la fragilidad” de su comercialización.

En este ámbito, la organización ha apostado, además, por la asesoramiento y la actualización de competencias digitales, de manera que, por ejemplos, sean capaces de recibir notificaciones electrónicas o fotos georreferenciadas. “Porque los procedimientos administrativos, lejos de simplificarse, se han complicado en extremo para los productores”, ha manifestado.

GRUPOS OPERATIVOS

Finalmente, en el balance anual de Asaja-Jaén se ha hecho referencia a su participación en grupos operativos, como Subalma. Se trata de un proyecto supraautonómico que trabaja para la mejora de la productividad y sostenibilidad de sistemas de riego por goteo subterráneo que aprovechan el residuo de almazaras como fertilizante mediante el uso de nanoburbujas.

Forma parte, asimismo, del Grupo Operativo Hidrolivar, enfocado a trabajar con agricultores en dos cuencas piloto seleccionadas en Córdoba y Jaén para aplicar medidas innovadoras e integradas que contribuyan a una reducción de los niveles de erosión y sedimentación, una mayor sostenibilidad y rendimiento de las cosechas y sus productos.

Además, la organización participa en el proyecto Life Oliver, que entre, otras cuestiones, pretende definir un protocolo para el sector agrícola, y en particular para el olivar, que permita a las explotaciones aplicar prácticas agronómicas sostenibles y generar créditos de CO2.


- Te recomendamos -