JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)
La coalición Para la Gente en Jaén ha abogado por “ser capaces de seguir adelante” y trabajar por la ciudad, pese a no haber logrado representación en el Ayuntamiento en las elecciones municipales de este domingo.
Así lo ha indicado en una “valoración inicial” la confluencia formada por Izquierda Unida, Más País, Verdes EQUO y Recortes Cero después de recibir 956 votos en la capital, el 1,69 por ciento. Con estas cifras, no entra en la Corporación, que se queda sin representación a la izquierda del PSOE, ya que Podemos Jaén Sentido y Común tampoco ha conseguido el apoyo suficiente.
En este sentido y tras valorar la labor de las personas que hicieron posible que la jornada electoral se desarrollara “ningún tipo de contratiempo reseñable”, Para la Gente ha agradecido a quienes les “han otorgado su confianza”.
“Si bien el resultado no ha sido el esperado, ni ha respondido a las esperanzas y las buenas sensaciones cosechadas durante la campaña, las muestras de apoyo recibidas nos hacen seguir trabajando para conseguir que la ciudad de Jaén sea realmente una ciudad para la gente”, ha afirmado en una nota.
La coalición ha añadido que, aunque podría hacer “múltiples valoraciones”, en este momento debe “esperar a evaluar los resultados minuciosamente y compararlos con otras ciudades para poder llegar a conclusiones que realmente sirvan para evaluar adecuadamente los resultados y planificar convenientemente los siguientes pasos”.
Los distintos partidos que integran la confluencia harán este análisis “dentro de unos días y de manera conjunta”. No obstante, ha destacado el “enorme trabajo” realizado en la campaña por las personas que “han sacrificado su tiempo y sus propios quehaceres” para llevar las propuestas de Para la Gente a toda la ciudadanía.
Ha apuntado que “las elecciones no son ni el principio ni el fin del camino, sino un paso más que debe hacer seguir avanzando” y que, con la colaboración de la ciudadanía y de los diferentes colectivos de Jaén, les “va a llevar a seguir profundizando, modificando lo que sea necesario, en un programa de reformas y de propuestas” para la capital y su gente.
“La alegría, la emoción y la confianza en Jaén y su gente, que tan patente ha quedado demostrada durante la campaña, no puede verse ahora mermada por no haber conseguido representación en el Ayuntamiento sino que debemos valorar los aciertos y los errores y ser capaces de seguir adelante”, ha manifestado.
DIVISIÓN
Como ya ocurriera en 2019, la izquierda ha vuelto a ir dividida en Jaén capital en estas elecciones municipales, pese a los intentos por ir de forma conjunta. IU y Podemos concurrieron hace cuatro años en coalición como Adelante Jaén (después Unidas Podemos por Jaén) y también presentó lista Jaén Sentido y Común, partido continuador de la agrupación de electores Jaén en Común. Los primera opción logró un 6,3 por ciento de los votos y dos concejales, mientras que la segunda se quedó fuera del Ayuntamiento.
Ahora, el resultado ha sido más negativo incluso, ya que ninguna de las dos opciones –Para la Gente con Carmen Soria como candidata a la Alcaldía y Podemos y Jaén Sentido Común con Francisco Javier Sánchez– ha logrado entrar en la Corporación local. Esta última coalición ha obtenido 932 votos, 1,65 por ciento del total.
En el mandato 2023-2027, el Ayuntamiento de Jaén estará formado por PSOE, PP, Jaén Merece Más y Vox. Los socialistas han sido los más votados, con el 36,77 por ciento de los votos y once concejales, mismo número que los conseguidos por los ‘populares’ con el 36,24 de los sufragios.
Por su parte, Jaén Merece Más se ha estrenado en estas municipales con un 12,52 por ciento de apoyo y tres concejales, lo que los convierten en llave de gobierno. Finalmente, Vox ha recibido el 8,61 por ciento de votos que se traduce en dos representantes.
- Te recomendamos -