JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Jaén, gobernado por PSOE y Jaén Merece Más, ha informado de que desde el próximo lunes, 27 de enero, quedará eliminada la bonificación de los viajeros por el uso del servicio de transporte urbano por autobús y que presta Alsa en la capital jiennense.
El concejal de Hacienda y Servicios Públicos, Francisco Lechuga, ha señalado en un comunicado que el Consistorio “se ha visto empujado como tantos otros de España”, a suspender estas bonificaciones a los viajeros tras “tumbarse” en el Congreso el decreto promovido por el Gobierno de España para la prórroga de estas tarifas rebajadas.
Lechuga ha incidido en que el voto negativo de los partidos “del ala de derechas” en el Congreso lleva “irremediablemente” a que las tarifas de bus urbano pasen de 0,38 euros por viajero que pagaba un usuario con tarjeta ordinaria a 0,67 euros y de 0,18 euros a 0,48 en el caso de las tarjetas de estudiantes y pensionistas, que son los descuentos propios del Ayuntamiento de Jaén que sí se mantienen con respecto al billete ordinario simple cuyo importe es de un euro.
“Esta votación en Madrid tiene un efecto mariposa inmediato en las corporaciones locales a las que, como es el caso del Ayuntamiento de Jaén, se deja sin opciones”, ha afirmado el edil de Hacienda. En este punto, ha subrayado que durante un año el Consistorio y por añadido sus vecinos y vecinas se han beneficiado de estas bonificaciones puestas en marcha por el Ministerio de Transportes.
“La decisión del PP y Vox, partidos con representación en el Ayuntamiento de Jaén, junto a Junts deja a la ciudad sin 1,8 millones de euros para sustentar esta rebaja, lo que obliga a retrotraer los precios a su tarifa habitual”, ha dicho Lechuga.
El concejal se ha mostrado confiado en que el Gobierno de España pueda articular un nuevo decreto que “ayude a nuestros vecinos y vecinas a usar el servicio de transporte urbano en condiciones ventajosas”.
Del mismo modo, se ha dirigido al PP y a su portavoz en el Ayuntamiento, Agustín González Romo, a los que ha preguntado por el voto negativo de su partido a este decreto. “Deberían explicar esa falta de sensibilidad hacia quienes con esta medida tenían un alivio importante en sus economías”, ha concluido Lechuga.
- Te recomendamos -