La elaboración de la estrategia, dirigida a un colectivo de más de 1,9 millones de personas, se apoyará en un amplio proceso participativo
El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración del III Plan Integral de Juventud, que definirá las políticas autonómicas dirigidas a mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía personal y laboral de este colectivo. Andalucía, con 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años (el 23% de la población) es una de las comunidades más jóvenes de España.
La nueva estrategia desarrollará las previsiones de la futura Ley de Juventud, cuyo proyecto aprobó el Ejecutivo andaluz el pasado 2 de mayo con el fin de elevar al máximo rango normativo las acciones de la Junta en este ámbito, especialmente las vinculadas la emancipación, la formación, hábitos de vida, participación social y acceso a la vivienda, entre otras. En lo referido a la inclusión laboral, contará con el complemento del Plan de Empleo Juvenil también previsto en la norma.
Junto con los programas y medidas concretas, el plan incluirá un estudio de situación actual de la población joven en la comunidad y los procedimientos de participación, seguimiento, evaluación y coordinación. Para su elaboración, el acuerdo de formulación aprobado hoy por el Consejo dispone la apertura de un amplio proceso participativo coordinado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que integrará a jóvenes, tanto asociados como no asociados, y entidades sociales relacionadas con los objetivos planteados.
Los primeros trabajos de este proceso ya se están desarrollando en torno a diferentes foros y encuentros con corresponsales juveniles, concejales, profesionales y técnicos municipales, entidades del Consejo de la Juventud de Andalucía, representantes estudiantiles y personas expertas.
El primer borrador será sometido al trámite de información pública y también será trasladado a los distintos departamentos de la Junta, al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y a las organizaciones empresariales, sindicales y de personas consumidoras y usuarias más representativas. Una vez tenidas en cuenta las alegaciones y posibles aportaciones, el texto se enviará al Consejo de la Juventud de Andalucía, como órgano participación, representación y consulta, antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.
- Te recomendamos -