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HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)
El diputado nacional de Vox por Huelva, Tomás Fernández, ha registrado una iniciativa en el Congreso para exigir al Gobierno que “retome de una vez el proyecto y comience de manera inminente las obras del desdoble de la N-435”, después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, “haya anunciado que no se llevará a cabo con la excusa de la insuficiente densidad de tráfico”.
Para Fernández Ríos, la cancelación del proyecto, que acumula ya 20 años de retraso, es del todo “inadmisible” y “se enmarca en la sistemática falta de inversiones públicas en infraestructuras que sufre nuestra provincia desde hace decenios”, especialmente en las de comunicación viarias, lo que ha hecho que “Huelva puede ser considerada como una de las provincias con las peores comunicaciones de España”, señala en una nota de prensa.
En este caso, tal y como recuerda el diputado nacional, la N-435 es una “pieza fundamental para las comunicaciones de la provincia, toda vez que la vertebra’, uniendo la Costa de Huelva con la Sierra norte de la provincia y a esta con Extremadura. La pregunta registrada por el diputado señala que hace más de 20 años ya se proyectó la construcción de una nueva infraestructura que la desdoblara, planteando una conexión de alta capacidad.
Así, esta obra, que también estaba incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT), llegó a contar ese año de 2005 con un concurso de consultoría y asistencia para la redacción del estudio informativo, dotado con 3,65 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses; y en febrero de 2012, el Ministerio de Fomento optó por subir un escalón a la infraestructura de la futura autovía A-83, e incluirla dentro de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte.
“Pero la realidad a día de hoy es que, aparte de alguna actuación muy puntual, nada se ha hecho por parte del Gobierno por iniciar la construcción de esta infraestructura que es fundamental para el desarrollo de la provincia de Huelva y muy especialmente para su zona menos favorecida como es la de su Sierra norte y la de la Cuenca minera”, ha manifestado Fernández.
El diputado ha destacado que mientras la provincia alcanza “importantes volúmenes de desarrollo”, la N-435, que es una de sus vías fundamentales de comunicación viaria junto a la A-49, “sigue manteniendo unas condiciones estructurales que básicamente no han variado desde la mitad del siglo pasado”, ha precisado.
“No solo es el hecho de que se necesiten más de dos horas para recorrer los apenas 100 kilómetros que separan la capital con su sierra norte; sino que el gran tráfico que sufre diariamente la N-435, que prácticamente roza el umbral del tráfico requerido para priorizar la obra, y el trazado sinuoso de la misma, han convertido a esta vía en una de las más peligrosas de nuestro territorio”, advierte Fernández Ríos.
Por ello, ha asegurado que “no entendemos que el Gobierno se acoja al flujo de vehículos para no invertir una vez más en nuestra provincia”, destacando en este punto que “para Vox es imprescindible el desdoble de la N-435, por lo que vamos a luchar para que se lleve a cabo y desde luego cuando estemos en el Gobierno se llevará a cabo”.
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