
HUELVA, 31 (EUROPA PRESS)
El diputado nacional de Vox por la provincia onubense, Tomás Fernández, ha exigido este lunes la declaración de la zona costera de Huelva –desde la desembocadura del río Guadalquivir hasta la del río Guadiana– como ‘Zona de Especial Singularidad’, lo que permitiría, s u juicio, “darle la capacidad operativa necesaria a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poder luchar eficazmente contra el alarmante incremento de la delincuencia y el tráfico de estupefacientes”.
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Fernández Ríos ha indicado que Huelva es en la actualidad “una de las provincias que presenta una mayor actividad en lo que se refiere al narcotráfico y a la delincuencia asociada con el mismo”. “No en vano, la amplia costa onubense se ha consolidado durante estos últimos años como una de las principales puertas de entrada de la droga procedente de Marruecos para su distribución posterior en España y Europa”, ha aseverado.
Al respecto, el diputado ha explicado que, “como consecuencia del incremento de la presión policial que desde hace un tiempo se está llevando a cabo en el Campo de Gibraltar, numerosas organizaciones delictivas están trasladando su zona de actuación a la provincia de Huelva, al encontrase esta con la facilidad de estar situada también en el Golfo de Cádiz, y contar además con la peculiaridad de ser la frontera con Portugal”.
“Gracias a la sobresaliente respuesta policial que están demostrando los limitados efectivos con los que cuenta la provincia, en 2024 se incautaron 2.972 kilos de cocaína frente a los 558 kilos del año anterior, según ha publicado el medio ‘Huelva 24’, en el que la fiscal antidroga de Huelva habla de un alarmante incremento del 600% en el avance de su memoria anual”, ha señalado el diputado nacional.
En este sentido, Fernández Ríos ha señalado que, aunque el Ministerio del Interior incluyó a Huelva en el llamado Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, esta medida “ha demostrado ser a todas luces insuficiente ante el incremento nunca visto hasta la fecha de la actividad delictiva en la provincia”, y que, en su opinión, “está dejando diariamente al descubierto la alarmante falta de efectivos, medios y unidades especializadas con las que las que cuenta la comandancia de la Guardia Civil para la lucha contra este tipo de delitos”.
Ante esta situación, Tomás Fernández ha exigido la declaración de ‘Zona de Especial Singularidad’ se acompañe, además, de una ampliación del Catálogo de Puestos de Trabajo de la Guardia Civil de “al menos un 20% de las actuales plantillas del personal operativo y, al menos, un 30% en los servicios de investigación”. Asimismo, ha abogado por que dicho catálogo “no esté supeditado a cuestiones coyunturales que, en la práctica, impidan que se mantenga cubierto en su totalidad”.
Del mismo modo, Vox apuesta por que se haga “un especial esfuerzo en aumentar y mejorar los medios materiales que en la actualidad se están utilizando para enfrentarse a este tipo de delitos”.
Así, a la dotación de medios tecnológicos necesarios para combatir los cada día “más sofisticados” que utilizan los narcotraficantes, “debe sumarse los medios de autoprotección de los agentes como son los chalecos antibalas, medios intermedios de defensa como pistolas Tasser, vehículos adecuados para este tipo específico de actividad delictiva que incluyen las embestidas, ampliación de las unidades especializadas en el narcotráfico y blanqueo de capitales, así como la logística adecuada para la gestión de vehículos, embarcaciones y mercancías aprehendidas”.
Por último, tras recordar que desde Vox llevan tiempo advirtiendo sobre “esta preocupante situación”, Fernández Ríos ha vuelto a preguntar “si el Gobierno va a esperar a que en la provincia de Huelva se produzca un hecho tan trágico como el acaecido en Barbate, para equipar de una vez por todas, a sus efectivos destinados a la lucha contra el narcotráfico en la provincia de los medios necesarios”. Al respecto, apunta que los agentes “ni siquiera disponen de embarcaciones para perseguir a los delincuentes”.
- Te recomendamos -