HUELVA, 4 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha licitado por valor de 1,4 millones de euros (IVA incluido) un proyecto de restauración hidrológico-forestal en el área de influencia del Espacio Natural de Doñana (Huelva) y que consta de trabajos de mejoramiento del medio ambiente, servicios forestales y servicios relacionados con la silvicultura.
El plazo para la presentación de ofertas concluye el 6 de septiembre y el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y está cofinanciado por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation.
Según recoge la memoria del proyecto, consultada por Europa Press, el objeto es el diseño, definición, medición y valoración de las actuaciones de restauración hidrológico-forestal en el ámbito de influencia del Espacio Natural Doñana dentro de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras, de acuerdo con la normativa en vigor.
Así, la Consejería indica que con dichas obras se realizarán mejoras en una selección de localizaciones de Hábitas de Interés Comunitario, Zonas de Especial Conservación, monte público y arroyos y humedales, de modo que se recupere el potencial de los ecosistemas y de los sistemas hidrológicos.
El objetivo de la actuación en su conjunto es “mejorar la situación medioambiental” de los cauces de los ríos que discurren por la citada demarcación hidrográfica con el objeto de cubrir las necesidades de rehabilitación ecofuncional de los cauces y el inicio de los procesos de restauración del ecosistema; la recuperación de las riberas, eliminación especies invasoras; la mejorar la morfología de cauces para “permitir un correcto desagüe de las avenidas, reducir las obstrucciones por acumulación de vegetación y sedimentos”.
También para concretar los límites de los márgenes (DPH) y la mejora de la información para seguimiento del estado cuantitativo de las aguas subterráneas, mediante la construcción piezómetros en zonas seleccionadas.
La Consejería ha señalado que, con ello, se pretende mejorar la obtención de los servicios ecosistémicos que “aportará la zona de actuación del proyecto con el paso de los años”, destacando “la fijación de CO2 y el incremento de la biodiversidad tanto de flora como de fauna”. Igualmente, la selección de especies vegetales se realiza “con enfoque de reducción de la inflamabilidad de la vegetación consiguiendo corredores de baja combustibilidad”.
En la memoria descriptiva del proyecto se subraya que el ámbito de actuación del mismo, que se encuadra al sur del río Tinto, en el extremo sur oriental de la provincia de Huelva, destaca por su alto valor ecológico, afectando a territorio del Espacio Natural Doñana (END), del Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana (PECFD), Hábitats de Interés Comunitario (HIC) y Zonas de Especial Conservación (ZEC).
Precisamente en este entorno se localiza la zona del proyecto, al oeste de Doñana, donde se representan el Espacio Natural Doñana, las demarcaciones hidrográficas del Tinto, Odiel, Piedras y del Guadalquivir, y el ámbito territorial del Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana (PECFD).
Así, señala que destaca por ser una zona que presenta una “alta vulnerabilidad” ante el cambio climático y ante presiones de tipo antrópicas, tales como episodios de sequía, incendios forestales como el de Las Peñuelas en el año 2017 o cambios de uso del suelo –de uso forestal a uso agrícola intensivo– y presiones derivadas de losusos del agua y los aprovechamientos agrícolas.
La Junta de Andalucía indica en la memoria que su “interés” por mantener “las mejores condiciones posibles” de los ecosistemas que eneste entorno se localizan, así como por mantener un desarrollo sostenible y sostenido en este medio rural, “se pone de manifiesto con los diferentes proyectos y actuaciones de restauración y de conectividad, salvaguardando los diferentes dominios públicos”.
“Fruto de este compromiso, se redacta este proyecto para la ejecución de actuaciones de restauración hidrológico-forestal en una serie de zonas seleccionadas bajo diferentes criterios de priorización”, subraya.
- Te recomendamos -