HUELVA, 18 (EUROPA PRESS)
Casi un centenar de alumnos de nueve centros de Primaria de zonas vulnerabilizadas de Huelva están mejorando su comprensión lectora con el programa pionero ‘Lecxit’ de la Fundación José Manuel Lara.
Según ha indicado la fundación en una nota, se trata de proyecto educativo financiado por la Unión Europea y liderado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Políticas Sociales que se está ejecutando en centros educativos de Huelva, Málaga, Jaén y Almería, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Lecxit tiene por objetivo impulsar el éxito educativo a través de la comprensión lectora. El reto es “garantizar”, a través de mentorización y dinamización de actividades de lectura, que todo el alumnado finalice la etapa de primaria con un nivel de competencia lectora que les asegure su desarrollo educativo y social.
El programa de intervención social y educativa consiste en mentorías semanales de una hora en horario de tarde entre un/a estudiante y una persona voluntaria, es decir, en formato uno a uno. Aun así, en cada espacio Lecxit hay varias parejas lectoras realizando Lecxit simultáneamente, aunque de forma independiente.
La fundación ha señalado que la comprensión lectora del alumnado español se sitúa “muy por debajo” de la media de la Unión Europea, según el último Informe PISA, aun siendo básica para el aprendizaje y clave para prácticamente todas las actividades escolares y lamenta que carecer de un nivel comprensión lectora adecuado “no solo es un predictor muy fiable del fracaso escolar, sino que los priva en gran medida al descubrimiento personal, a la cultura y su desarrollo personal”.
Sin embargo, señala que “el 14,3% del alumnado finaliza primaria con un nivel bajo de comprensión lectora y por tanto no entienden el que leen”, según los datos del Consejo Superior de Evaluación de los Sistema Educativo.
Así, ‘Lecxit’ busca “cambiar estas cifras que determinan el futuro social”, y lo quiere hacer con formación. Este primer año, el proyecto ha llegado a nueve centros de primaria de Huelva –CEIP Príncipe de España, CEIP Tres de Agosto, CEIP Tartessos, CEIP San Fernando, CEIP Manuel Siurot, CEIP Andalucía, CEIP Al-Andalus, CEIP Arias Montano y CEIP Reyes Católicos–, alcanzando casi un centenar de menores, lo que, a juicio de la fundación, “puede contribuir a transformar la realidad social onubense”.
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