Inicio andalucía UGT y CCOO exigen a la patronal “trabajo decente” y “combatir la...

UGT y CCOO exigen a la patronal “trabajo decente” y “combatir la alta siniestralidad laboral” en Andalucía

0

HUELVA, 7 (EUROPA PRESS)

Las secretarias generales en Andalucía de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Nuria López han participado en la movilización con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que convoca la Confederación Sindical Internacional, que ha tenido lugar en Huelva, ante la Federación Onubense de Empresarios, en la que han incidido en la “necesidad” de buscar mecanismos para “garantizar el trabajo decente de los trabajadores andaluces” y “combatir al alta siniestralidad”.

Según han indicado en una nota de prensa ambos sindicatos, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla ha señalado que “es un día importantísimo que sucede dentro del movimiento sindical internacional”, ya que “hablamos de trabajo decente, de derecho al trabajo y que sea decente, dos palabras bastante bonitas y cuando las conjugamos se contrapone totalmente con la precariedad que nos encontramos, sobre todo, en nuestra tierra”.

“Una tierra que está marcada por unos datos del paro, que alcanzaba cerca de 7.000 nuevos parados andaluces que volvían a engrosar las listas del paro, con un claro impacto en nosotras, las mujeres”, ha agregado.

Asimismo, ha señalado que no se trata de la primera jornada de movilizaciones, ya que llevan “todo un año reclamándole a la patronal española y a la patronal andaluza que se sienten a firmar el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva”, que es la herramienta para “regular las principales reglas del juego para todos”.

“Al parecer la respuesta es una callada, sillas vacías en la bancada de la patronal, ya lo que dijimos el 6 de julio también, que si esto no se arreglaba iba a haber conflicto, salario o conflicto”, ha agregado.

Al respecto, Castilla ha criticado que “curiosamente” en Andalucía siempre hay “las tasas de inflación mucho más altas cuando somos la segunda comunidad con los salarios más bajo de promedio”, ya que en el primer semestre en los convenios en Andalucía “la media de subida fue de un 2,15%”.

Por otro lado, ha señalado al gobernador del Banco de España para agradecerle que ha dicho “una verdad”, y es que el Banco Central Europeo y “sus recetas magníficas dicen que subiendo los tipos de interés va a bajar la inflación, es decir, que una familia puede pasar a pagar entre 120 y 200 euros más de hipoteca encima de llenar la cesta de la compra, encender el interruptor de la luz o llenar el depósito de gasolina”.

“Hasta el propio gobernador del Banco de España dice que el 14% de familias españolas pueden perder su vivienda y, por eso, nosotros hemos pedido un fondo especial para ayudar a estas familias para evitar el drama de perder el techo, su casa, su vivienda”, ha añadido.

Por otra parte, ha lamentado “la inaceptable” siniestralidad laboral, ya que “96 trabajadores han fallecido en el tajo en lo que van de año”, por lo que ha pedido a la Junta “cumplir la ley de prevención de riesgos laborales”, puesto que “no se puede permitir esta lacra, en su mayoría estos accidentes pasan a principios del contrato y eso es porque no existe una formación específica en prevención de riesgos laboral”.

“Queda mucho trabajo, vamos a seguir con las movilizaciones, el día 3 de noviembre tendremos una gran manifestación en Madrid y le vamos a decir a la patronal de este país que o se sienta a negociar o van a tener conflicto y no van a tener la paz social que tanto desea el capitán para hacer sus negocios”, ha concluido.

Por su parte, la secretaria general de CCOO, ha subrayado que se sale a la calle para pedir “trabajo decente”, ya que ese dice, además “qué tipo de sociedad es la que tenemos” y en Andalucía, “por desgracia, la que tenemos es la del trabajo precario y con la alta siniestralidad, un trabajo que no goza de buena salud”.

“Por eso, desde CCOO queremos señalar y decir que hay responsables de que haya trabajo indecente en Andalucía y son los empresarios, no todos pero sí muchos, que no pagan los salarios acordes al esfuerzo de los trabajadores por sacar sus empresas adelante. Y hay responsables de que la gente muera y enferme en sus puestos de trabajo”, ha abundado.

Al respecto, López ha apuntado que también “hay unos responsables de que suban los precios indiscriminadamente de las comidas, de la electricidad y transportes, cuando le da la gana y son las empresas”, por eso, ha criticado que los gobiernos “no pueden pasar indiferentes” ante esta “realidad”.

“El Gobierno de España ha subido el SMI y las pensiones, y tiene que seguir con el control de los precios de la alimentación. Pero también el Gobierno de la Junta de Andalucía tiene competencia para que los precios de los alimentos no suban tanto, que no le den tanto dinero a las empresas a fondo perdido”, ha incidido.

Por último, se ha referido a la siniestralidad laboral y la “necesidad” de combatirla, por lo que ha pedido a la Junta un plan “urgente”, ya que “nos estamos muriendo cuando vamos a ganarnos la vida”.

HUELVA TIENE UNA MEDIA SALARIAL DE LAS MÁS BAJAS DE ESPAÑA

Por su parte el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha señalado que “no es casualidad que el acto central de Andalucía del trabajo decente se haga en Huelva”, ya que el empleo que tiene es “muy precario, tiene los salarios más bajos de España y tiene sectores que ahora mismo están muy castigados por la falta de compromiso por parte de los empresarios”.

Asimismo, la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha puesto el acento sobre la situación “lamentable” de la provincia, ya que cuenta con “el segunda salario medio más bajo de España, el 60 por ciento de los trabajadores reciben un sueldo por debajo del SMI y de ellos, el 59 por ciento son mujeres”.


- Te recomendamos -