HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez, junto con la secretaria del sector de Limpieza de FESMC UGT Huelva, María del Carmen González, se han concentrado este jueves junto con un centenar de trabajadoras del sector limpieza en las puertas del Hospital Infanta Elena de Huelva para denunciar su “mala situación laboral” y han lamentado la “gravedad” de la situación y la “necesidad urgente del desbloqueo de la negociación del convenio de limpieza”.
Gutiérrez ha criticado el “estancamiento” en la negociación colectiva del convenio de las agencias de limpieza de edificios y locales en la provincia de Huelva, “que lleva bloqueado desde diciembre de 2022”. Así, ha señalado que la situación actual “afecta gravemente a las trabajadoras del sector, quienes en su mayoría no tienen jornada completa y reciben salarios por debajo de los 1.000 euros”.
Asimismo, ha señalado que “este sector, altamente feminizado, sufre una gran precariedad laboral, con salarios que no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, por lo que desde UGT exigen “una actualización de los salarios y un incremento salarial acorde al Acuerdo Nacional de Convenios (ANC)” y considera que “no es aceptable que empresas de ámbito nacional carguen los beneficios empresariales sobre las espaldas de los trabajadores”.
Por su parte, la responsable de limpieza de FESMC UGT Huelva ha mostrado su “preocupación” por la situación de bloqueo del convenio colectivo “que tras varias reuniones mantenidas con la patronal continúa estancad0, ya que los representantes de la parte empresarial no están dispuestos a aceptar nuestras condiciones”.
“Las propuestas de mejora que nos han planteado son míseras y no abordan las necesidades reales de los trabajadores del sector. En muchos casos, los empleados no llegan a percibir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que agrava aún más la precariedad en la que se encuentran”, ha añadido.
Ante ello, la responsable del sector de limpieza ha manifestado que desde UGT Huelva han solicitado “encarecidamente” que los salarios “sean equiparados al SMI, más la subida del porcentaje correspondiente”. Sin embargo, lamenta que “la patronal se ha negado rotundamente a aceptar esta medida esencial para garantizar la dignidad laboral y el bienestar de los trabajadores”.
“Ante esta negativa, desde nuestra organización hemos agotado todas las medidas legales posibles para tratar de resolver el conflicto, y al no obtener una respuesta positiva, por ello decidimos convocar una serie de concentraciones como acción de protesta”, ha añadido.
Por otra parte, Gutiérrez ha afirmado que “nos encontramos en un momento crítico, debido a que próximamente saldrán a licitación los principales contratos de limpieza en Huelva, como el Área Hospitalaria de Huelva” y que “de esta licitación dependerá en gran medida el futuro de las mejoras salariales y las condiciones laborales de estos trabajadores”, por lo que “UGT hace un llamado urgente a la actualización y mejora de los salarios y las condiciones laborales para garantizar un empleo digno y justo para todos los trabajadores del sector de la limpieza en Huelva”.
- Te recomendamos -