HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT en Huelva, Francisco Gutiérrez, ha señalado que la industria es “fundamental” para el modelo económico “hacia el que debe dirigirse” la provincia, pero ha reclamado, a su vez, las infraestructuras “pendientes”, puesto que son “imprescindibles” para el desarrollo de este sector.
En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario general ha remarcado que el sindicato apuesta por “un nuevo modelo laboral y económico en el que la industria es fundamental”, ya que “los salarios son bastante mejores, un 20% superior a la media”.
Pero, según ha remarcado el sindicalista, este sector “proporciona estabilidad, de hecho el contrato de trabajo en el sector de la industria es de seis años”, por ello, ha incidido en que en la provincia “hay que caminar hacia un modelo industrial que traiga mayor valor añadido, que traiga mayor riqueza al territorio y el reparto justo de esa riqueza”.
INFRAESTRUCTURAS
“Pero para llegar a ese modelo económico y laboral basado en la industria, sí que tenemos una necesidad, que, si no somos capaces de cubrirla, y esto corresponde a las administraciones, pues vamos a tener problemas para hacerlo una realidad, y son la carencia de infraestructura que hay en la provincia de Huelva”, ha aseverado.
Por ello, Gutiérrez se ha mostrado convencido de que “hay que hacer un frente común entre administraciones y los agentes sociales y económicos de la provincia para que “lleguen las infraestructuras que se necesitan, porque son necesarias para que se desarrolle el modelo de la industria”.
“La Huelva-Zafra, por poner un ejemplo, estaba desahuciada, ya que cada vez contaba con menos inversiones. Pero ese desastre lo vino a solucionar, en parte, la fundición Gallardo en Extremadura, porque las chatarras de aquella fundición entraban por el puerto de Huelva y utilizaban la vía natural, que era la Huelva-Zafra, para hacer ese transporte, y aumentaron las frecuencias de trenes. Y eso obligó a que se invirtiera en esa vía y a que la conociéramos como está ahora en la actualidad”, ha comentado.
Por ello, ha asegurado que se están haciendo “cada vez más inversiones en recuperarla y significando su utilidad”, porque es “una conexión fundamental con Extremadura”, y “el tráfico comercial está, digamos, garantizado por esa infraestructura ferroviaria”.
Pero, también se ha referido a otras infraestructuras como las hidráulicas, las sanitarias, las energéticas, aeroportuaria o las carreteras. En esta última se ha detenido esgrimiendo que la N-435 “se ha convertido en una frontera de la provincia, prácticamente desde Zalamea”, por lo que su desdoble “permitiría la reestructuración de la provincia, y que nos relacionáramos perfectamente en todo el territorio”.
“De Zalamea para arriba los pueblos prefieren relacionarse con la provincia de al lado, que con Huelva. Por ejemplo, los estudiantes se plantean mejor irse a la Universidad de Sevilla. Pero, además, la N-435 debe absorber todo el transporte de mineral de las minas que tenemos en la zona norte de la provincia, tenemos una gran dificultad también ya por el propio estado de la carretera, por el mantenimiento, y creemos que eso se debe de solucionar”, ha aseverado.
“Pero para solucionar esto lo que hace falta es voluntad política, hace falta dinero, hace falta presupuesto y tomárserlo en serio. Una realidad que nos estamos pidiendo que sea el mes que viene, ni el año que viene, ya que cualquier infraestructura de este tipo necesita un horizonte de al menos diez años. Y yo creo que Huelva lleva ya esperando 40 años con un déficit, con una deuda histórica en infraestructura que debería de ser solucionada por quien le corresponde, que son las administraciones”, ha indicado.
Al respecto, Gutiérrez ha apuntado que la provincia está “en un punto de inflexión muy importante” en alusión a las inversiones que vienen a la industria, por lo que “si hay voluntad, se la va a poner en el mapa político no solo de Andalucía, sino de España, con grandes oportunidades de trabajo, grandes oportunidades de empleo”.
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