HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)
El Gran Teatro ha acogido la presentación de la nueva marca de la capital, ‘Huelva original. La ciudad donde todo comienza’. Una nueva identidad visual y verbal creada para la capital onubense cuyo objetivo es “desarrollar y potenciar su poder interno en un enclave de plena transformación y con multitud de potencialidades” y que supone “una oda a su carácter pionero y singular”, según el Ayuntamiento.
El Gran Teatro ha acogido la presentación de esta nueva marca en un acto al que han asistido el alcalde, Gabriel Cruz, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, así como otros representantes institucionales, de numerosos colectivos y organizaciones de la capital.
Una marca que, como se ha podido conocer en la presentación, ha nacido partir de un proceso de construcción conjunta en el que han participado más de 1.200 onubenses.
Ellos “han sido parte activa” del desarrollo de “un relato compartido” de la capital en el que se han involucrado personas del mundo de los negocios y la dinamización económica de la ciudad, diversos agentes de la opinión pública, la cultura y la gestión cultural, desde la vanguardia a las tradiciones, el deporte, el modelo urbano, la arqueología y el urbanismo, el turismo, el conocimiento y la educación o el comercio, además de diferentes embajadores locales, tanto anónimos como personalidades onubenses reconocidas en muy diversos ámbitos.
De este modo el Ayuntamiento ha señalado que “se ha querido garantizar que la nueva marca Huelva representa a todos los sectores y facciones que crean la ciudad”, que “es mucho más que una marca turística y va más allá de la atracción de visitantes”. “Se construye atendiendo específicamente a las características propias de la ciudad y de los onubenses”.
El slogan, ‘Huelva, la ciudad donde todo comienza’, es “una referencia al carácter pionero único que posee la ciudad”. Así, el Consistorio ha destacado que “se pueden enumerar, entre otros hitos, su vinculación con los viajes al Nuevo Mundo, pasando por acoger una de las civilizaciones más antiguas de Occidente, como son los Tartessos, o la puesta en marcha de la primera emisora pública de radio del país y, como no, ser la ciudad del decano del fútbol nacional, el Recreativo”.
“Ese espíritu innovador que nos ha movido a lo largo de la historia ha creado de alguna forma la identidad de la ciudad, nos ha dado un carácter pionero que no es fácil encontrar en otros lugares. Esta nueva marca tenía que poder ser capaz de proyectar y dar a conocer toda esa historia y patrimonio, y al mismo tiempo concienciarnos de todo lo que puede aportar a la ciudad en la actualidad”, ha apuntado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado que la Marca Huelva “servirá para dar un impulso atractivo de la ciudad y que difundirá a todo el mundo sus valores y atractivos”. Además, ha señalado, que esta marca, además de atraer a nuevos visitantes a la capital, “tiene el objetivo de crear en los propios onubenses un sentimiento de orgullo y que ellos mismos se conviertan en los mejores embajadores de la ciudad”.
“Estamos convencidos de que Huelva suma mucho a Andalucía y de que nuestra comunidad es más cuando Huelva sigue demostrando empuje, fortaleza y vitalidad. Esta ‘Marca Huelva’, no hace sino reforzar ese plan común en el que creemos firmemente desde el Gobierno andaluz”, ha apuntado Bernal.
‘Marca Huelva’ es uno de los proyectos que se incluyen dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva, que cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros, aportados al 50 por ciento por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva, hasta 2024.
SOBRE LA NUEVA MARCA
‘Huelva original’ se convierte así en el reclamo principal de la nueva marca en base al cual se desarrolla todo el universo verbal que recualificará como “originales de Huelva” aquellos lugares, momentos y personas ligadas a la capital onubense en cualquiera de sus formas, aportando singularidad y autenticidad.
Por ello, “no se trata de reconocer únicamente el carácter único de la ciudad, sino también de descubrir todo su potencial en campos vinculados a la creación, la innovación o la ciencia”, pues ello “además de orgullo, generará confianza en lo que, como ciudad, Huelva ha sido y es capaz de hacer desde un plano activo”, ha subrayado el Ayuntamiento.
En cuanto a la imagen visual, la misma se ha construido a partir de uno de los elementos identitarios “más reconocibles” de la ciudad por parte de los onubenses, la bandera de Huelva.
Atendiendo a su desarrollo y uso previo por parte de la institución municipal, la nueva marca “hereda este símbolo, evolucionándolo”. A partir del cuadrado como elemento mínimo se desarrolla la identidad a través de un símbolo llamado a cualificar como “original de Huelva” a todas aquellas aplicaciones gráficas, campañas y acciones en las que la nueva marca esté presente.
El experto tipógrafo Pedro Arilla ha desarrollado la tipografía original, la Onuba Type, que nace a partir del símbolo de la marca, el cuadrado de la bandera onubense. Basada en las tipografías neogrotescas de mediados del siglo XX, Onuba Type da lugar a glifos que formalmente podrían ligarse a épocas tartésicas, si bien su desarrollo está adaptado a las estéticas y necesidades actuales.
En cuanto a los colores, los cromatismos de la nueva marca Huelva nacen de la descripción “emocional” de una gran mayoría de onubenses a través de las encuestas, quienes “han destacado los colores únicos que ofrecen los atardeceres en la ciudad desde su ría y vistas del Paraje Natural Marismas del Odiel”.
La inclusión de la dimensión verde de la ciudad, ofrece la posibilidad de ampliar una gama cromática que, si bien hereda el uso predominante del azul, se muestra “versátil” con “el fin de implantarse en diferentes entornos y ecosistemas y de crecer y transformarse para perdurar en el tiempo”.
Por último, la creación de la marca ciudad también ha dado como resultado la elaboración de un imaginario sonoro original. Los sonidos del mar, las olas, el fandango, el bullicio de personas, palmas y risas, campanas y guitarra, brisa y aves, tambor y turbinas, tradición y modernidad confluyen en una pieza vanguardista creada por la artista onubense Pirámida.
Un corte musical de electrónica refinada, que acompaña los actos y acciones promocionales de la marca y “aporta una dimensión más a la identidad tangible e intangible de la ciudad”. La voz que locuta los videos de lanzamiento de la marca, también tiene un marcado carácter onubense gracias a la reconocible dicción de Rocío Márquez, “cantaora de prestigio internacional y representante del flamenco más original”.
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