Inicio andalucía Toscano defiende la petición de infraestructuras y la promoción de la fresa...

Toscano defiende la petición de infraestructuras y la promoción de la fresa de Huelva en el Parlamento Europeo

0

HUELVA/BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha trasladado en primera persona a Europa la reivindicación de las “grandes infraestructuras” que la provincia de Huelva tiene pendientes. Todo ello con el objetivo de “buscar alianzas” para el “decisivo empuje” de proyectos hidráulicos y ferroviarios que son “clave” para el desarrollo del territorio, según ha indicado la institución supramunicipal en una nota.

Asimismo, ha mostrado de nuevo su apoyo a los frutos rojos de la provincia con la campaña ‘Yo como fresas de Huelva”, que este miércoles ha llegado al corazón de Europa en un nuevo reparto de tarrinas.

Toscano ha anunciado que va a llevar el “debate” de las infraestructuras hídricas hasta el Parlamento Europeo, comenzando por la presa de Alcolea. Lo hará a través de la Comisión de Peticiones con la demanda de que concluyan las obras del embalse, “que se encuentran en punto muerto”.

“Alcolea es fundamental de cara al futuro para el regadío, para nuestros agricultores, para la industria y también para los proyectos de hidrógeno verde, entre otras razones porque hará posible que los hectómetros de agua de las lluvias que se están yendo al mar quede embalsada”, ha manifestado.

Leer más:  Viamed anima a participar en las campañas de detección de cáncer de colon debido a una participación actual considerada baja

El presidente de la Diputación ha hecho el anuncio tras mantener una destacada reunión con europarlamentarios que forman parte de las comisiones de Infraestructuras y Agricultura para buscar su respaldo a las demandas de la provincia y convertir en aliado al Parlamento Europeo.

Junto a la diputada provincial del ramo, Patricia Millán, Toscano ha expuesto las “principales necesidades” a la portavoz adjunta del Grupo PPE en la Comisión de Agricultura y presidenta de la Comisión de Pesca, Carmen Crespo, en un encuentro en el que han participado además Borja Giménez, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo del PPE, y Juan Ignacio Zoido, miembro de la Comisión de Comercio Internacional y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la conexión por AVE, proyecto respecto al cual Toscano ha declarado que la Diputación va a pedir que se aceleren los plazos y que la línea llegue hasta Faro (Portugal). “Queremos que Europa sea también aliada en este proyecto y que se den pasos adelantes con su apoyo”, ha dicho para añadir que está en previsión una próxima reunión con europarlamentarios de Portugal “para que entre todos podamos trabajar para que la conexión sea prioridad para los dos países y para Europa”.

Leer más:  El Ayuntamiento ha instalado la iluminación del aparcamiento de Ronda de la Misericordia con una inversión de 1,7 millones de euros

REPARTO DE FRESAS EN BRUSELAS

Estos encuentros los ha llevado a cabo este miércoles el presidente provincial coincidiendo con el reparto de fresas desplegado en Bruselas en el marco de la campaña que desarrolla la Diputación, junto a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), para reforzar la marca del fruto onubense y reivindicarlo como un producto “seguro, sano y sostenible”. En total, se han distribuido 1.600 tarrinas de fresas a las puertas del Parlamento Europeo, lo que ha levantado “gran expectación” entre la ciudadanía.

Toscano ha subrayado que la fresa “no es solo marca Huelva sino que es marca Europa”, ya que el 30% de la fresa que se consume procede de la provincia, ha concretado. Igualmente, ha destacado “el enorme trabajo del sector para que sea un producto de calidad y sostenible, que además genera riqueza y empleo y que hace que más de 100.000 personas se levanten cada mañana para traer el mejor producto a toda Europa”.

En este punto, ha considerado “fundamental” que la campaña llegue al corazón de Europa para que se conozca la producción de Huelva y también para reivindicar las necesidades del sector y reclamar asimismo que se ponga fin a la “competencia desleal” de productos de terceros países.

Leer más:  Dos miembros de las fuerzas de seguridad de Siria fallecen en un ataque armado

Por su parte, Carmen Crespo, ha expresado su “decidido respaldo” al sector, del que ha destacado que “está dando pasos de gigante para que Europa sepa que detrás de este producto, que es sano y riquísimo, hay mucho trabajo, de muchas familias y durante mucho tiempo, y que está tabajando de forma sostenible”.

En este sentido, ha subrayado que, gracias al uso de tecnología puntera por parte de los agricultores onubenses, se está produciendo “con 20 veces menor menor huella hídrica”, lo que es “muy importante de cara a la sostenibilidad y las oportunidades de empleo”.

“Nos sentimos muy orgullosos del sector y nuestra obligación como europarlamentarios es apoyarlos en todas las comisiones y decirle a la Comisión Europea que es un producto que merece la pena defender, que se unan a nosotros, coman fresas y que se conozca como se produce un producto que es la estrella de las frutas de toda Europa”, ha concluido.


- Te recomendamos -