HUELVA, 8 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha aseverado este miércoles que el Gobierno andaluz “engaña a los vecinos de Nerva y de la Cuenca Minera” porque “ni se está dando un cierre ordenado del vertedero, ni se le espera”, toda vez que ha lamentado que “lo que sí esperan es la llegada de 8.700 toneladas de fangos tóxicos procedentes de Baleares”.
Así lo ha manifestado en un audio remitido a los medios de comunicación, en el que Valero ha señalado que “desde Mahón se espera el transporte de residuos tóxicos con elevadas concentraciones de cromo, cobre y zinc hasta el puerto de Sevilla” y “de ahí al vertedero onubense”.
Por ello, considera que es “evidente” que el Gobierno andaluz “engañaba cuando anunciaba el cierre ordenado del vertedero”, destacando que “a esta llegada de miles de toneladas de residuos tóxicos se suma la solicitud de la empresa que gestiona el vertedero de recrecer los vasos de residuos tóxicos”.
“Es decir, tienen previsión de seguir trayendo residuos a pesar del enorme rechazo social hacia el vertedero y del compromiso de la Junta, que dijo que lo iba a cerrar”, ha manifestado antes de sentenciar que “la palabra del Gobierno andaluz queda enterrada debajo de estas toneladas de residuos tóxicos que siguen llegando a Nerva”.
Por otra parte, ha criticado que la Junta haya “autorizado” también “la instalación de una planta de tratamiento de residuos a solo cuatro kilómetros de Nerva, la conocida planta de tecnosuelos”.
Por ello, ha solicitado a la Junta que “rectifique” atendiendo a “la demanda ciudadana de una comarca que lleva décadas sufriendo las consecuencias del transporte y almacenamiento de residuos tóxicos” porque “Nerva y la comarca también tienen derecho a dejar de ser un mercado de residuos y a tener un futuro de bienestar y salud ligado a una economía de industrias verdes”.
- Te recomendamos -