BONARES (HUELVA), 25 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Huelva ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito continuado de incendio forestal, ya que está relacionado con hasta cinco incendios acaecidos desde el pasado mes de junio de 2023 hasta agosto de este año en diferentes parajes de Bonares.
Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, dichas investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva (Seprona) en colaboración con agentes de la Brigada de Investigación de Incendios forestales (BIIF) adscritos al Centro Operativo Provincial de Infoca en la provincia, así como Policía Local y Guardería Rural de Bonares.
En este sentido, tras esta investigación conjunta se ha podido determinar que la causa de todos estos incendios era intencional y que la persona detenida era el presunto responsable de los hechos. De igual manera, durante la investigación se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Bonares.
Además, desde la Guardia Civil se ha señalado que estos incendios han ocasionado daños, aún sin cuantificar, en terrenos forestales, llegando a afectar la biodiversidad de los ecosistemas locales.
No obstante, las autoridades están trabajando para evaluar el impacto total de estos “actos irresponsables” y para garantizar la seguridad de la comunidad, haciendo un llamamiento a la misma para que permanezca alerta y reporte cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la seguridad de la zona.
Por ello, el Instituto Armado ha señalado que la detención de esta persona es “un paso importante” en la lucha contra el delito ambiental y la protección de los recursos naturales. El detenido y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente.
INCENDIOS EN BONARES
El municipio de Bonares ha sufrido este verano varios incendios forestales, incluso tres de ellos en la última semana de agosto, en el paraje Monte de Enmedio, en el paraje Cañada Rodrigo y en La Palomera. De hecho los fuegos en los dos últimos parajes mencionados calcinaron una superficie de 47,4 hectáreas y se comenzaron con apenas una hora de diferencia.
En este contexto, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, indicó por entonces que su municipio sufre fuegos “casi todos los veranos” y cree que tras los mismos podría haber una “intencionalidad”, por lo que mostró su “preocupación, impotencia y rabia” al respecto, porque “son muchos incendios ya y aunque imaginas que pueda haber personas detrás, no hay forma de pillarlas y genera mucha impotencia”.
Al respecto, señaló que este verano llevaban “varios conatos” antes de los incendios de finales de agosto, por lo que apuntó que “parece que hay alguien empeñado en darle fuego a los campos de Bonares”.
Por ello, ya apuntó do que desde el Ayuntamiento llevan trabajando “bastante tiempo” de forma “constante” con la Guardia Civil y el Plan Infoca, sobre todo desde el incendio del pasado año 2023 que calcinó 450 hectáreas. Ya entonces el alcalde mostró sus sospechas de que de que cuatro de los ochos incendios que se habían producido ese año podrían haber sido “provocados”.
De hecho, estos incendios provocaron que el servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, posicionara en el paraje El Corchito de Bonares un vehículo pesado de extinción, debido a “la recurrencia de incendios de los últimos días en el término municipal” y solicitaran la colaboración ciudadana para que “ante cualquier actitud sospechosa” se avisara de forma urgente al servicio de Emergencias de Andalucía 112.
Se trataba de una medida de prevención y “disuasoria” y este dispositivo estaba conformado por miembros del Cedefo Los Cabezudos, situado en Almonte.
- Te recomendamos -