HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Ayamonte (Huelva) ha detenido a dos personas como presuntas autoras de al menos cinco delitos de hurto de joyas mediante el conocido método del ‘abrazo’ a personas de avanzada edad del municipio ayamontino. Uno de los detenidos ha sido identificado hasta con tres identidades diferentes, constándole dos requisitorias judiciales, una de ellas de detención con ingreso en prisión.
Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, el 17 de septiembre se inició una investigación ante el aumento de hechos delictivos perpetrados a lo largo del año relacionados con hurtos de joyas a personas de avanzada edad.
Así, en todas las denuncias recibidas el modus operandi era el mismo, ya que uno de los dos presuntos autores, “normalmente una mujer”, se acercaba de “manera cariñosa” y les decía a las víctimas que era conocida suya, y tras abrazarles o besarles, abandonaba el lugar accediendo a un vehículo el cual siempre estaba esperando en las inmediaciones. Las víctimas de los hechos no se percataban de la ausencia de sus joyas hasta tiempo más tarde, cuando ya se encontraban en su domicilio, imposibilitando una posible respuesta policial ante estos hechos.
Además, en sus denuncias todos los perjudicados daban una misma descripción de la mujer que se acercaba a ellos y entablaba esa conversación “cercana y cariñosa”, y que en el vehículo siempre se encontraba un varón, “de mediana edad y complexión corpulenta”, esperando.
Tras la información recabada los agentes centran su investigación en una pareja de origen portugués que habían residido en Ayamonte y que en 2018 ya habían sido detenidos por hechos análogos a los denunciados.
Así, ante la posibilidad de que esta pareja pudiera estar residiendo en alguna localidad portuguesa limítrofe con España, se realizan gestiones con las autoridades policiales lusas utilizando como enlace el Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) Castro Marín-Ayamonte, quienes comunican que el último domicilio conocido de esta familia se encuentra en Castro Marín (Portugal), pero mencionan que el varón falleció en 2019.
Ante toda la información recabada por los agentes, se lleva a cabo un operativo policial y logran identificar a ambos cuando se trasladaban al lugar de trabajo de la mujer, procediendo a su posterior detención.
Además, el hombre detenido, que ya era conocido por los agentes por su detención de 2018, en el momento de la identificación entrega una Carta de Identidad portuguesa cuyos datos no coincidían con los que constan en España, por lo que se deduce que utilizaba varias identidades.
Por todo ello, al hombre se le imputa un delito de usurpación de identidad y otro delito de falsificación de documento público, además de los cinco delitos de hurto cometidos junto a su pareja durante este año en Ayamonte.
Por parte de la Guardia Civil se están llevando a cabo charlas y coloquios en el marco del Plan Mayor de Seguridad a las personas de más edad, puesto que constituyen un colectivo que debe ser objeto de una “especial protección”, siendo el principal objetivo de las mismas la prevención de aquellos actos delictivos que con más frecuencia se cometen contra nuestros mayores.
- Te recomendamos -