MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido a la Junta de Andalucía que “retire sus planes, reconozca el error y frene el atropello” que, a su juicio, va a cometer en el Parque Nacional de Doñana, con la proposición de ley sobre regadíos para dicho entorno.
Durante su comparecencia este miércoles en el Congreso para informar sobre la últimas reuniones del Consejo de Europa, Sánchez ha recordado que “la jurisprudencia española y europea son tajantes contra los planes que tratan de imponer la derecha y la ultraderecha en Andalucía” y que esta medida también ha “encendido las alarmas” en la comunidad científica y en la Comisión Europea.
Sánchez ha llamado, en este sentido, a “hacer caso a la ciencia” porque, según ha explicado, “ni el negacionismo climático de unos, ni la soberbia de otros salvarán Doñana”. “Doñana será salvada si hacemos caso a la ciencia, si cuidamos y no se engaña a los agricultores y si cumplimos con la legislación y las sentencias de los tribunales españoles y europeos”, ha apuntado.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha destacado que Doñana es “el único parque natural de la Península Ibérica declarado patrimonio mundial por la Unesco”, la “mayor reserva ecológica de Europa”, el Parque Nacional “más extenso de España” y “un sumidero de carbono esencial” que “absorbe cada día el CO2 de unos 1,4 millones de árboles”.
Esto último, tal y como ha destacado Sánchez, sirve de “mecanismo natural esencial para amortiguar los efectos negativos de la emergencia climática” y “el mayor refugio para aves migratorias de toda Europa”, así como “refugio natural de animales emblemáticos de la fauna en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial ibérica”.
- Te recomendamos -