HUELVA, 6 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado este lunes que los técnicos se encuentran revisando el proyecto del Hospital Materno Infantil de Huelva, y hay “partida presupuestaria”, ya sea para “modificar el ya existente o hacerlo desde el principio”.
A preguntas de los periodistas durante la inauguración de la reforma del área de Salud Mental del Hospital Vázquez Díaz, la consejera ha explicado que se cree que “se puede avanzar en el que ya existía haciendo la modificaciones con el nuevo plan funcional”.
“Una vez que tengamos la licitación del proyecto, el mismo tiene unos plazos, si es que lo vamos a hacemos de nuevo, que es lo que están decidiendo los técnicos según el nuevo modelo funcional, que ese día que presentamos aquí recogimos también muchas aportaciones y estaban llevándolo a cabo y finalizándolo”, ha detallado.
UNIDAD DE SALUD MENTAL
En otro orden de cosas, sobre la asistencia de la Unidad de Salud Mental de la plaza Houston de Huelva y la “falta de profesionales, la consejera ha asegurado que “se va a garantizar” ya sea “por un nuevo contrato” o “buscando, como se está haciendo, profesionales de otras provincias”.
En este sentido, ha señalado que “la obligación”, cuando en un sitio específico “existe un déficit porque la persona renuncia al contrato o porque hay una jubilación, hay que cubrirlo si es que hay en la bolsa, que no suele haber”.
Al respecto, García ha asegurado que le consta que la gerencia de la unidad “ha hecho gestiones para un nuevo contrato” y si no se consigue “hay que cubrirlo, como se está haciendo, con personal de otras provincias”.
“Pero la asistencia en la Unidad de Salud Mental la vamos a garantizar bien sea con un nuevo contrato o porque tengamos que hacerlo en colaboración con otras unidades. Lo que no está contemplado la eliminación de la misma porque impediría la accesibilidad de las personas y más en salud mental”, ha valorado.
Asimismo, la consejera ha subrayado que este lunes se ha presentado para el refuerzo mental de Andalucía el Consejo Asesor Externo del Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones (Pasma-Pasda) y se ha comenzado las primeras jornadas sobre Política y Planes de Salud Mental que han participado representantes de 15 comunidades autónomas.
“Ahí se ha puesto de manifiesto los problemas y el déficit de profesionales, en Psiquiatría o en Psicología Clínica y como en otras comunidades ya se está introduciendo psicólogos que no tienen la especialidad mientras se consigue aumentar el número”, ha añadido.
ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD DE ICTUS
Por otro lado, la consejera ha señalado que desde su consejería “se va a trabajar” para que “no se pierda la acreditación de la Unidad de Ictus”, toda vez que ha reconocido que “existen carencias de neurología en Huelva y también en Jaén”.
“Tenemos dos problemas totalmente localizados y lo que estamos haciendo tanto en Jaén como en Huelva es hacer adscripciones, trabajar con los equipos de la misma provincia y de otras provincias y lo que nos vamos a poner en peligro es la acreditación precisamente de una unidad que lo que estamos generando es que crezca desde que llegamos al Gobierno para hacer que el 95% de la población andaluza a día de hoy tenga coberturas en código ictus, con lo cual no vamos a dejar que eso pase”, ha subrayado.
- Te recomendamos -