HUELVA, 17 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Asociación internacional para la colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), Teófila Martínez, ha destacado este viernes las “enormes posibilidades de revolucionar” Huelva que presenta el plan especial de integración Puerto-Ciudad que está desarrollando el Puerto, para el cual “necesitamos generar confianza en los inversores e ir de la mano todas las administraciones junto a los agentes sociales y económicos para que actores potentes vengan a Huelva a invertir”, así como ha augurado un “gran futuro” al Mulle de Levante.
La exalcaldesa de Cádiz y actual presidenta del Puerto de la Bahía de Cádiz ha explicado en el foro Dialogando, desarrollado en las Cocheras del Puerto, ante técnicos portuarios, representantes institucionales y de la sociedad civil onubense, que es “fundamental” que la integración que se vaya a hacer en Huelva “esté muy bien medida y que nadie venga a cambiarlo en dos o tres años, sino que haya un esquema básico de integración Puerto-Ciudad que sea portuario pero también cultural, social y económico”.
En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que la restauración del Muelle de Levante “va a cambiar la imagen de Huelva en el mundo, como un enorme espacio con terminal de cruceros, un Museo de América, una marina deportiva, una gran explanada con parking subterráneo y un carril soterrado por el que circule el tráfico rodado”.
Miranda se ha mostrado “orgullosa y encantada” de “poder aprender de una presidenta portuaria que ha sido durante 20 años una de las alcaldesas más votadas de España”, y ha resaltado que “es vital que vengan las empresas a este proyecto de Huelva porque así se generará riqueza, empleo, oportunidades, zonas de ocio, cultura y deporte, por lo que Huelva podrá aprovechar toda la riqueza de su frente portuario”.
Martínez ha acudido a la cita de ‘Dialogando’ para mostrar el trabajo que desarrolla RETE a nivel internacional, como asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de promover y facilitar el diálogo y la convivencia entre puertos y ciudades, “en aras de mejorar las actividades de los puertos y la calidad de vida de las ciudades portuarias y de su entorno territorial, económico, social o cultural”.
A este respecto, la invitada al foro ha valorado que “Huelva es un ejemplo importante que utilizamos en las peticiones que nos hacen desde Argentina, Uruguay o Paraguay como soluciones de integración, especialmente para sus ciudades fluviales del cono sur”, ha dicho la presidenta de RETE, entidad referente en el sistema portuario internacional con 22 años de vida y gran crecimiento en Europa y Latinoamericana, que cuenta con expertos de diversos países que analizan modelos de integración por todo el mundo.
EJEMPLOS PARA EL PUERTO DE HUELVA
Teófila Martínez ha citado como ejemplos de integración para Huelva algunos puertos y sus ciudades. “En Bilbao había una complejidad similar o mayor a la de Huelva, porque había también industria pesada, pero ahora los ciudadanos disfrutan de sus dos márgenes, mientras que aquí se podrá disfrutar de tener en frente un Parque Natural”.
De igual manera, mencionó a Málaga como otro modelo de “éxito” al que “le quedan todavía por solucionar algunos aspectos”, pero cuyo Muelle 1 “se va a parecer un poco a lo que será el Muelle de Levante, con la ventaja de que en Huelva ya se han hecho elementos muy importantes como el Paseo de la Ría o la nueva avenida Francisco Montenegro”, por lo que “van a ser fundamentales los próximos cuatro años para el desarrollo de toda esta integración y sus elementos dinamizadores de la vida”.
Asimismo, Martínez ha asegurado que “no es una utopía que en el medio plazo hubiera catamaranes rápidos que unieran ambas provincias y, al igual que hubo unos primeros catamaranes Cádiz-Rota, aunque quizás al principio tendrían un enfoque turístico hasta llegar a convertirse en un medio de transporte con servicios ordinarios y permanentes”.
Los asistentes al foro han preguntado por la posibilidad de unir ambas provincias por carretera, sobre lo que la presidenta de RETE considera que “es cierto que se está tardando mucho en hacer el nuevo puente de la SE-40 pero, una vez se pueda contar con él, se podrá reducir el trayecto en más de media hora, lo que supondrá un avance importante de tiempo”.
La asociación RETE, que preside desde 2020 la protagonista de ‘Dialogando’, realiza un ingente trabajo por la integración Puerto-Ciudad a través de múltiples acciones en todo el territorio nacional y en el extranjero, y a través de su revista ‘Portus’, publicación de referencia internacional para expertos en el acercamiento e integración de los puertos en las ciudades, y viceversa.
Organizado por Azahara de Comunicaciones, Dialogando propone un acercamiento especial a personas “relevantes” de la sociedad, a través de “un original formato de entrevista e interacción con el público”.
Con motivo de ‘Dialogando’, la presidenta de RETE ha regresado a Huelva, ciudad en la que recientemente se celebró el 36º Encuentro Internacional de esta asociación. El Puerto de Huelva ejerció de anfitrión para esta importante cita, bajo el título ‘Modelos de convivencia entre las ciudades y las grandes infraestructuras de transporte’.
- Te recomendamos -