HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)
Amigos y compañeros del fallecido Ignacio Palacios, quien fuera delegado del Stella Maris, han promovido un reconocimiento de las instituciones onubenses a su figura por “su lucha incansable por la mejora de las condiciones de vida de las personas de la mar”. Así reza en el escrito que han registrado tanto en el Ayuntamiento de Huelva como en la Diputación.
Según han indicado en una nota de prensa, la propuesta cuenta con el apoyo del Obispado de Huelva, de la UHU, alcaldes, los líderes sindicales provinciales, el Puerto de Huelva y representantes del sector pesquero.
Así, los impulsores de esta petición consideran que la trayectoria de Ignacio Palacios “reúne méritos suficientes de servicio a la ciudad y provincia de Huelva para ser merecedor de este tributo público a título póstumo”.
Por ello, tras presentar oficialmente la iniciativa, los promotores iniciarán una ronda de contactos con los grupos políticos para intentar obtener “el mayor consenso posible”, y han invitado a los colectivos y particulares que lo deseen a adherirse a la propuesta.
Ignacio Palacios Esteban, nacido en Santander, inició su actividad en Huelva en el año 1962, como profesor de Eclesiología en el Seminario Diocesano Mayor y delegado episcopal para el Apostolado del Mar en Huelva (Stella Maris). Desde esa responsabilidad inició una tarea continua para reclamar la dignificación del trabajo de los pescadores.
Así, en la carta dirigida a las instituciones onubenses se explica que Palacios se propuso “concienciar, explicar y movilizar a los pescadores” para exigir la mejora de sus condiciones laborales.
Además, Ignacio Palacios fundó la Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera de Huelva con el objetivo de formar a profesionales para “garantizar la seguridad en el mar de una flota que contaba, en aquellos tiempos, con el índice de mortalidad más alto de España”. Mientras estudiaban residían en el Stella Maris, del que Ignacio Palacios fue director.
Por otro lado, los impulsores de esta iniciativa han destacado que con el respaldo de un equipo de colaboradores impulsó “un amplio movimiento social, fomentando el asociacionismo pesquero en los campos laboral y sindical, y, especialmente, en el familiar y vecinal. Gracias a esas acciones se consiguieron los primeros convenios colectivos de la flota de congeladores y de otras de los diferentes puertos de la costa”.
Asimismo, Ignacio Palacios puso en marcha en los años setenta la campaña nacional de ‘Menos horas de mar, más horas de hogar’. Fue un movimiento “adelantado” a su tiempo, que consiguió “éxitos notables”, como la limitación obligatoria a no más de cinco meses de embarque, seguidos de uno de vacaciones, con el fin de hacer más compatible la vida familiar con la profesión de marinero. Otro de los proyectos fue la apertura de escuelas infantiles en nuevas barriadas de los pueblos de la costa.
Ya en los años ochenta, Ignacio Palacios dedicó su larga experiencia y conocimientos en el mundo de la pesca a servir en la Junta de Andalucía, donde trabajó para construir una administración pesquera propia. Como director técnico lideró la elaboración del Plan de Modernización del Sector Pesquero, que contó con el acuerdo de la patronal y los sindicatos sectoriales más representativos. Ya jubilado, escribió varios libros sobre el mundo de los pescadores. Falleció en 2020.
Entre quienes se adhieren a la propuesta se encuentran el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra; la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; las alcaldesas de Ayamonte, Natalia Santos, de Cartaya, Josefa González y de Puntaumbría, Aurora Águedo; el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta; los secretarios provinciales de UGT, Sebastián Donaire, y de Comisiones Obreras, Julia Perea; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, María del Pilar Miranda;
También se han unido a la propuesta el director del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica de Huelva (Ifapa), Juan Jesús Medina; el secretario general de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Jorge Campos; y así hasta 44 personalidades en activo o ex cargos del ámbito político, empresarial, académico, sindical, periodístico, artístico o religioso.
- Te recomendamos -