ARACENA (HUELVA), 7 (EUROPA PRESS)
Más de 700 docentes andaluces se han formado con metodologías innovadoras en las Aulas del Futuro, un espacio educativo de alta tecnología para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en combinación con las tecnologías y a través de metodologías activas. Así lo ha asegurado este lunes la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, durante su visita al Aula del Futuro del Centro del Profesorado de Aracena (Huelva).
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, con los centros del Profesorado de Lebrija y Jaén, son tres las aulas que forman parte del Proyecto Aulas del Futuro Andalucía (AdF), que se ampliará al resto de provincias de la comunidad.
En este sentido, la consejera ha destacado que gracias a esta formación ya hay centros que han puesto en marcha la elaboración de sus proyectos de aulas digitales. En concreto en Huelva son cuatro: Colegio Público Rural Adersa 4 (Hinojales Cañaveral), CEIP Sutefie (Zufre), IES Nuevo Milenio (Zalamea) y IES Turóbriga (Aroche).
Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos públicos andaluces, desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en el alumnado, más allá de la adquisición de contenidos.
De este modo, presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en cinco zonas en el caso del Aula de Aracena que cuenta con 100 metros cuadrados: Investiga y Explora; Interactúa; Desarrolla; Crea; y Presenta, que permiten llevar a cabo actividades formativas encaminadas a obtener “una visión completa del desarrollo de metodologías activas, ya que en cada una de las áreas se realizan diferentes tareas en las que se emplean distintas herramientas”.
Asimismo, el CEP de Aracena desarrolla actividades formativas para la explotación pedagógica del aula y que en la actualidad cuenta con un monitor interactivo de 75 pulgadas, ordenadores portátiles, tablets, impresoras 3D, kits de robótica, gafas de realidad virtual y un mobiliario que permite una reorganización del espacio para favorecer el desarrollo integral de competencias.
LAS ZONAS
El Proyecto Aula del Futuro establece una distribución de espacios en ‘Zonas’ donde el alumnado investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta. Así, está la zona para ‘Presentar’, un área para que los docentes y los alumnos lleven a cabo las presentaciones de sus trabajos, sus investigaciones, etc. Esta Permite a todos los participantes verse unos a otros y favorece la participación y la discusión. Suelen incorporar gradas.
Por otro lado, la zona para ‘Crear’, posibilita al alumnado desarrollar su creatividad y sus habilidades comunicativas, además de proporcionarles un entorno real para el desarrollo de sus habilidades de presentación y de trabajo en grupo, con actividades como la creación de materiales audiovisuales.
Otra de las áreas que componen estas aulas del futuro es la zona para ‘Desarrollar’, un espacio para acceder a distintos recursos, realizar investigaciones, trabajar individualmente, o en pequeños grupos, y aprender de modo informal. Esta zona se puede usar para “desdibujar los límites entre el aprendizaje en casa y en la escuela y, entre otras actividades, se pueden realizar manualidades, ver videos, escuchar podcasts, participar en juegos interactivos o experimentar con aplicaciones de software”, ha señalado la Junta.
Por otra parte, la xona para ‘Interactuar’ fomenta el uso de la tecnología para potenciar la interacción y la participación del alumnado. Proporciona la oportunidad de experimentar formas de enseñanza y aprendizaje más interactivo con la ayuda de hardware, software y contenidos específicos.
Además, la zona para ‘Investigar’ es un espacio flexible para el trabajo en grupo, el desarrollo de proyectos y actividades prácticas. Esta zona es idónea para trabajar con los compañeros, explorar, investigar pequeños objetos y desarrollar habilidades para la resolución de problemas, la programación con robots, etc.
Por último la zona ‘Explorar’, permite a los alumnos trabajar en entornos de realidad virtual y recursos de aprendizaje por inmersión, como el video 360º o la realidad aumentada.
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