HUELVA, 17 (EUROPA PRESS)
Tras el incendio de la antigua estación del ferrocarril de Huelva, la diputada provincial María Ponce ha señalado que “Huelva no se puede permitir perder más patrimonio histórico o cultural” y que “hasta ahora las administraciones no han estado a la altura”, por lo que aboga por “luchar para que Huelva esté a la cabeza y deje de ser la última en el orden de prioridades de los distintos gobiernos”, ha lamentado.
Al mismo tiempo, Ponce ha defendido que “todos los agentes sociales, políticos, empresariales de Huelva” se deben “unir” para “defender el patrimonio de Huelva y exigir hechos y responsabilidades”, según ha indicado en una nota de prensa.
En este sentido, Ponce ha anunciado que está preparando una moción para que la Diputación coordine a todas las administraciones en la defensa y protección del patrimonio de toda la provincia, incluida la capital. “No podemos consentir que se nos quemen edificios como la antigua estación de Huelva ante la dejadez de su propietario, Adif, y el silencio cómplice del Ayuntamiento”, ha añadido.
Ponce, que ha recordado que también se produjeron varios incendios en la antigua prisión provincial “hasta que se tomaron medidas y ahora está protegido como Lugar de Memoria Histórica”, ha lamentado que “tengamos que llegar a esta situación para que se adopten medidas y, mientras, nos jugamos la conservación de nuestro patrimonio, que además de ser parte de nuestra historia, podría rehabilitarse con respeto para convertirlo en un nuevo atractivo turístico de la ciudad o darle otros usos para el disfrute de todos los ciudadanos, pero en ningún caso dejar que se nos caigan”.
La diputada provincial ha defendido la necesidad de cuidar y dar usos a otros inmuebles, como el antiguo cuartel de Santa Fe o el antiguo edificio de Correos, que, “aunque se ha quedado vacío más recientemente va camino de convertirse en otro ejemplo de esta lamentable gestión”.
Asimismo, se ha referido a la rehabilitación del Muelle de Tharsis y la recuperación ambiental de su entorno, la restauración de castillos en la Sierra, la muralla o el puente del ferrocarril sobre el Tinto en Niebla o molinos en la provincia, como ejemplos de “lo que se debería hacer en toda nuestra geografía para preservar nuestro patrimonio, nuestra historia y disfrutar de nuestros recursos”.
- Te recomendamos -