ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)
Manuel Galán Cruz comenzó a pensar en ‘Las ermitas de Nuestra Señora del Rocío’ cuando estaba realizando la tesis doctoral.
Como él explica, “fueron varios años de indagación, búsqueda, investigación, lectura, charlas y escritura” para defender la tesis doctoral primero, y sacar este libro después, sobre la riqueza devocional de una advocación mariana, a la luz”.
“Va dirigido a cualquier persona que le guste la historia y la investigación, aunque al ser una temática tan popular, probablemente se vean interesadas aquellas personas que sienten veneración por la Virgen del Rocío y estén interesadas en el conocimiento de su origen y su devenir a lo largo del tiempo”, como asegura en un comunicado.
Para este autor la inspiración viene de la mano de la pasión que siente. Desde pequeño se ha sentido parte de este amor, que le ha acompañado a lo largo de su camino personal y académico.
El lector va a toparse entre sus páginas con multitud de datos históricos, notas aclaratorias, explicaciones, documentos inéditos e hipótesis. Pero en especial va a encontrar esa pasión y devoción mariana que siente Manuel Galán Cruz, indica el sello de autoedición Círculo Rojo.
‘Las ermitas de Nuestra Señora del Rocío. Origen, evolución, análisis histórico-artístico y aporte documental es el título con el que se publica gran parte de la tesis doctoral que, bajo la dirección del profesor doctor Juan Miguel González Gómez, defendió Manuel Galán Cruz en la Universidad de Sevilla con el título El Santuario del Rocío.
Patrimonio artístico y fundamentos documentales y sociológicos de su expansión devocional. La ermita de la Virgen del Rocío ha variado su construcción a lo largo de la historia, pero conservando y respetando siempre el emplazamiento original.
Desde su origen tras la reconquista del Reino de Niebla en 1262, el presente trabajo hace un recorrido por los tres templos que ha habido: el medieval, el tardo barroco y el actual.
Junto a ellos se estudia la arquitectura en madera, concretamente estudiamos los dos grandes retablos que conocemos del altar mayor de las dos últimas edificaciones.
Con respecto a la obra escultórica de este santuario destacamos la propia imagen de la Virgen del Rocío, aportando un estudio comparativo con otras imágenes.
Al mismo tiempo hemos estudiado la escultura de la Virgen del Rosario, o las de Santo Domingo de Guzmán, la de San José, y las que componen el Calvario. A ello hay que sumar tres grandes relieves realizados en 2011 para la Capilla Penitencial.
De pintura estudiamos la obra decorativa, y en las artes suntuarias destacamos la cerámica y la orfebrería. De los distintos objetos de orfebrería, destacamos los pasos procesionales de la Reina de las Marismas, el tabernáculo del sagrario, o la pareja de barcos de plata, unos exvotos ofrendados en 1905.
Por su parte, del joyero de la Virgen del Rocío resaltan la corona que se le hizo para la coronación canónica en 1919, o la ejecutada para conmemorar los cien años de aquella efeméride.
Manuel Galán Cruz (Almonte, 1980) inició su educación escolar en el CP Dunas de Doñana, de Matalascañas, y cursó bachillerato en el IB Doñana, de Almonte.
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla donde defendió la tesis ‘El Santuario del Rocío: patrimonio artístico y fundamentos documentales y sociológicos de su expansión devocional’, y anteriormente la tesina ‘Los santuarios de Nuestra Señora del Rocío. Análisis histórico-artístico’.
Entre sus publicaciones están ‘Exvotos pictóricos de Nuestra Señora del Rocío. Expresiones populares de fe’ (2010); ‘La Virgen de la Granada de Almonte. Análisis histórico artístico’, y “Catálogo de devociones marianas de la Villa de Almonte anteriores a 1936′, en marianas de Almonte (2006); ‘El retablo mayor de la antigua ermita de Nuestra Señora del Rocío”, en Estudios de Historia del Arte. Centenario del Laboratorio de Arte (1907-2007) (2009); ‘Agradecimientos pictóricos. Exvotos pileños a la Virgen de Belén y a la Virgen del Rocío’ en X Jornada sobre historia de Pilas (2013); y ‘La colección de exvotos metálicos de Nuestra Señora del Rocío’, en Laboratorio de Arte (2013).
Asimismo, ha publicado ‘Las andas procesionales de la Virgen del Rocío de 1933’, en Exvoto (2016); ‘La lucha de la Villa de Almonte contra las tropas francesas en 1810 y el voto de acción de gracias a la Virgen del Rocío’, en Regina Mater Misericordiae: estudios históricos, artísticos y antropológicos de advocaciones marianas (2016); el prólogo a la reedición de la obra Memorias de la construcción del nuevo santuario del Rocío. 1963-1969, de Antonio Millán Pérez, (2019); aparte de diversos artículos en publicaciones periódicas, o conferencias de temática artística, histórica o de la piedad popular.
Siendo Delegado de Formación de la Hermandad Matriz (2011-2015), dirigió las publicaciones Rocío, Boletín Oficial de la Hermandad Matriz de Almonte y La Hoja de la Hermandad.
De 2015 a 2022 ha sido director del Tesoro de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío y de la Oficina de Atención al Peregrino del Santuario del Rocío.
Comisario de la exposición ‘Tesoro de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío, (Fundación Cajasol, Sevilla), y de diversas exposiciones temporales montadas en el Tesoro de la Hermandad Matriz; ‘La plata hecha Belén. 100 años de Fernando Marmolejo’; ‘Estampas del Rocío en la creación de Antonio Barreiro’, ‘Estaciones del Vía Crucis de la antigua ermita del Rocío’, ‘Exvotos de Nuestra Señora del Rocío. Expresiones populares de fe’; ‘Trajes del Pastor Divino del Rocío’; o ‘Testigos de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío’.
Autor, asimismo, del proyecto iconográfico de la catedral efímera para el traslado de la Virgen del Rocío de 2019-2020, y del programa iconográfico de la peana del nuevo paso de la Virgen del Rocío.
Desde 2021 es director del Secretariado de la Pastoral del Turismo de la Diócesis de Huelva y miembro de la Comisión para la creación del museo de la Catedral de Huelva.
- Te recomendamos -