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Los Encuentros de Saber Abierto, que cuentan con el respaldo de la UHU y la Aiqbe, han llegado a su fin y se proyecta una próxima edición en el futuro

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HUELVA, 5 (EUROPA PRESS)

La directora de la UCC+i de la Universidad de Huelva, Myriam Martín Cáceres, y el presidente de Aiqbe, José Luis Menéndez, destacan el éxito del ciclo y ya piensan en una próxima edición, tras celebrarse la clausura con el encuentro protagonizado por Rodrigo Álvarez, CEO de la plataforma Microbacterium.

Según ha indicado la Onubense en una nota de prensa, la directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UHU, Myriam Martín, ha destacado el “éxito” y “la manera innovadora de trasladar a la sociedad el conocimiento que se genera en la Universidad de Huelva a través de la investigación científica”, además, ha permitido “acercar los procesos industriales de una manera sencilla y amena a la ciudadanía, generando debates muy interesantes y enriquecedores: es el objetivo que buscábamos en la UCC+i”.

Los Encuentros de Saber Abierto han constado de ocho citas cada mes desde octubre de 2022.Pero el encuentro que ha cerrado el ciclo ha llevado por título ‘¿Vale la pena divulgar hoy día?’, en consonancia con los objetivos que persigue la UCC+i, con acciones encaminadas a acercar y difundir entre la sociedad los beneficios del conocimiento científico.

La experiencia de los Encuentros de Saber Abierto ha sido “tan positiva” que, como han avanzado Martín Cáceres y el presidente de Aiqbe, José Luis Menéndez, “ya estamos pensando en una próxima edición”.

Este último encuentro tuvo lugar en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), y por tanto de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), entidad que ha colaborado, junto a la Oficina de Transferencia de la Investigación (OTRI) de la Onubense, en los Encuentros de Saber Abierto.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva, José Rodríguez Quintero, uno de los asistentes fijos de cada cita, ha dado la enhorabuena a la UCC+i y a la Aiqbe por promover una iniciativa como esta, “con encuentros que sirven de nexo entre la investigación universitaria, el tejido industrial de Huelva y sus procesos, y la sociedad onubense”.

La última cita de los Encuentros de Saber Abierto se ha centrado en la “importancia” de que los proyectos y comunidades científicas dispongan de canales y/o plataformas de comunicación para ‘traducir’ sus contenidos a la sociedad.

Para ello, el encuentro ha contado con la propia directora de la UCC+i de la UHU, Myriam Martín Cáceres, y con Rodrigo Álvarez Monzón, CEO de ‘Microbacterium’ (Grupo PRO), reconocida plataforma colaborativa de divulgación científica que en poco menos de un lustro, cuenta con por casi medio millar colaboradores voluntarios (estudiantes, investigadores y profesionales del sector científico) y un alcance directo de unas 100.000 personas, entre usuarios de redes sociales y la web.

El responsable de ‘Microbacterium’ lo tiene claro a la hora de responder a la pregunta de si “vale la pena divulgar hoy día”, de hecho , ha dicho que “vale la pena, porque al final se trata de devolver a la sociedad el dinero que se ha invertido en investigación”, así como para que la gente “vea y entienda la importancia de tener un tejido productivo y una investigación básica de calidad, precisamente para lograr este tejido”.

“También es fundamental que se conozca la labor que realizan los investigadores, el trabajo que se desarrolla en los laboratorios, la manera en que estas investigaciones se aplican en la industria y en nuestras vidas: que la gente se sienta parte de todo esto”, ha recalcado Álvarez.

El CEO de ‘Microbacterium’ ha hecho hincapié en las claves para que la divulgación científica sea divulgación, que la plataforma aplica en cada uno de los contenidos difundidos: “tener en cuenta a la audiencia”.

“Lo más importante es hablar en el lenguaje del pueblo, minimizar el uso de tecnicismos, y no como si se escribiese para una revista científica; y no se trata únicamente de explicar los conceptos de la forma más sencilla posible, sino también de generar interés”, ha añadido.

CARL SAGAN, EL PRECURSOR

En la interesante charla que ofreció Rodrigo Álvarez, se repasó la historia de la divulgación científica, que tiene seguramente como mayor exponente al astrónomo, astrofísico, astrobiólogo y escritor estadounidense Carl Sagan, conocido mundialmente por su serie ‘Cosmos: un viaje personal’ –años 80 y en el siglo XXI, su legado ha sido recogido por el también astrofísico Neil deGrasse Tyson con el también exitoso documental Cosmos: Una odisea en el Espacio-Tiempo (2014)–.

Con esta seria acercó a los hogares de todo el mundo los misterios del universo, pero, como ha explicado Alvárez, “fue criticado por muchos colegas precisamente por su faceta de divulgador científico, y rechazado por la Academia Nacional de Ciencias de EEUU por, entendía la institución, la ‘banalización’ de la ciencia”.

“El tiempo ha demostrado que la divulgación científica es una herramienta esencial para acercar los conceptos científicos a la población, y en los últimos tiempos, gracias a las redes sociales y al trabajo de entidades como la UCC+i o la propia plataforma ‘Microbacterium’, ha logrado un impulso y alcance masivo, como lo demuestra el éxito rotundo de influencers y entidades centrados en la divulgación en las redes (Quantum Fracture, Javier Santaolalla, la Hiperactina, Boticaria García, el Instituto de Física Teórica y un largo etcétera)”, ha señalado el CEO.

Por tanto, Rodrigo Álvarez ha subrayado que “se ha demostrado la importancia de divulgar, que además demostró ser una herramienta eficaz para combatir, por ejemplo, los continuos bulos que se expandieron durante la pandemia, como pasó con las vacunas”.

En los Encuentros de Saber Abierto se ha profundizado cada mes en proyectos de investigación y procesos industriales en ámbitos de máxima actualidad como la sostenibilidad, la eficiencia energética, las biorrefinerías y biocombustibles, el hidrógeno verde, las energías renovables o la economía circular. Para ello, se ha contado con responsables de empresas como Cepsa, Atlantic Copper, Magnon Green Energy (Ence), Fertiberia o Gunvor.

Esta actividad se integra en el proyecto Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva 2022-2023 (UCC+i) con referencia FCT-21-16994 aprobado en la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.


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