HUELVA, 18 (EUROPA PRESS)
Los concursos empresariales en la provincia de Huelva durante el 2022 presentados en los juzgados de lo Mercantil, juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción se elevan a 161, cifra que representa un aumento del 16,66% con respecto a 2021, en el que se contabilizaron 138 casos.
Según la estadística del Consejo General del Poder Judicial sobre el efecto de la crisis en los juzgados, consultada por Europa Press, de los 161 concursos registrados, 41 de ellos son de personas no jurídicas, 23 han sido presentados por personas naturales empresarias, mientras que el resto, 97, por personas naturales no empresarias.
Por otro lado, el trimestre que más casos registró fue el cuarto con 48, mientras que el segundo contabilizó 44 concursos; el tercero, 36 y el primero 33.
Así, según el CGPJ, los concursos empresariales comprenden aquellos procedimientos que, declarados y tramitados en los juzgados de lo Mercantil, procede su apertura para cualquier deudor, sea persona natural o jurídica, que no pueda cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Se incluyen tanto los concursos ordinarios, como los abreviados, así como los voluntarios y necesarios. Las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público no pueden ser declaradas en concurso.
Un aumento que sigue la tendencia en Andalucía, ya que el número de concursos presentados ante los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma experimentó en 2022 un aumento del 65,7% con respecto al año anterior, un porcentaje que confirma la tendencia al alza que los concursos vienen experimentando de forma continuada desde 2016.
Por otro lado, ya en los juzgados de lo Social de Huelva, se han registrado 1.128 solicitudes de despido por parte de empresas, lo que supone un descenso de 5,7% con respecto a 2021, en el que se presentaron 1.067 casos. Además, el número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social, en total 1.173 ha sido un 0,4 por ciento superior a las presentadas en 2021.
Asimismo, durante el pasado año se presentaron un total de 316 ejecuciones hipotecarias, un 1,4 por ciento más que en el año anterior. Sin embargo, en los juzgados especializados en cláusulas abusivas se ingresaron un total de 861 asuntos de esta naturaleza; de los cuales se resolvieron 549.
El número de lanzamientos practicados durante el ejercicio analizado fue de 454, lo que supone un aumento interanual del 6,53% por ciento. Los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas, y, en el caso de estas, no solo a la vivienda habitual.
Al respecto, 298 de esos casos fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 141 se derivaron de ejecuciones hipotecarias. Los 15 restantes obedecieron a otras causas.
- Te recomendamos -