HUELVA, 16 (EUROPA PRESS)
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, ha participado este jueves en la inauguración del centro residencial para personas con discapacidad Tartessos en Huelva, el cual cuenta con 20 plazas concertadas por la Junta de Andalucía y que generará 40 empleos.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, López ha destacado la “implicación” de la Asociación Obras Cristianas de Gibraleón, que gestiona el centro, y ha agradecido a su presidente, Francisco Jesús Mora, la labor de esta entidad y su compromiso con la población más vulnerable, lo que la convierten en “todo un referente” en la provincia.
Además, la consejera ha reseñado que estas instalaciones podrán acoger a usuarios de cualquier rincón de Andalucía y ha subrayado que en este centro “estas personas tendrán la calidad de vida que merecen y de la que toda la sociedad somos responsables”.
La asociación Obras Cristianas de Gibraleón dispone de ocho centros en la provincia con los que colabora la Agencia de Servicios Sociales y la Dependencia de Andalucía: dos centros residenciales para personas mayores y seis centros para personas con discapacidad en situación de dependencia, distribuidos entre Beas, Gibraleón y Huelva capital. Este último centro es para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, que viene a reforzar la atención residencial de personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista y trastornos graves de conducta.
De este modo, la consejera ha subrayado el “largo proceso” que ha tenido que solventarse para que este centro residencial “sea una realidad”. Este edificio arranca con la cesión del suelo por parte del anterior alcalde de Huelva Pedro Rodríguez a la Asociación Frater y contó con un compromiso decisivo de Juanma Moreno como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad entre 2011 y 2014, años en los que se aportó el grueso de la financiación para las obras de este centro.
En concreto, desde el Ministerio, y a través del 0,7% de IRPF, se financiaron un total de 4,3 millones, más de 3,6 millones de ellos otorgados a Frater por la Secretaría de Estado durante el mandato del hoy presidente de la Junta de Andalucía.
Por ello, ha señalado que al presidente de la Junta “le hubiera encantado” poder estar presente en esta inauguración debido a su alto grado de implicación con este proyecto que, por fin, ve la luz y que permitirá “tener una vida digna” a sus usuarios.
Al respecto, López ha afirmado que se trata de un centro que ya “es una realidad” después de “un arduo camino”, gracias al “compromiso” de Obras Cristianas, que ha recogido el testigo de Frater asumiendo la apertura y gestión de esta residencia. Además, este proyecto ha contado también con el respaldo del Gobierno andaluz que ha concertado 20 plazas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Obras Cristianas, Francisco Jesús Mora, ha mostrado su satisfacción por la apertura del centro y ha agradecido su apoyo a la Junta de Andalucía.
Igualmente, la consejera ha manifestado que en el corazón de su acción política está la interlocución permanente con el tercer sector, toda vez que ha reiterado el compromiso pleno de la Junta con las personas con discapacidad, el cual se evidencia con las políticas tomadas desde la llegada al gobierno andaluz de Juanma Moreno.
De este modo, entre 2019 y 2022 se han creado un total de 2.583 nuevas plazas concertadas para personas mayores y con discapacidad y la subida acumulada del precio-plaza se ha elevado al 20 por ciento para este tipo de centros tras años sin apenas subir o permanecer congelado.
En concreto, para este año, la subida firmada por acuerdo con el tercer sector era de un dos por ciento y se ha subido al 4,5 por ciento, lo que significa “un esfuerzo muy considerable” en términos presupuestarios. En esta misma línea, destacan las dos subidas del precio del servicio de ayuda a domicilio, que suman un acumulado del 18,1% tras 13 años congelado y que benefician a más de 40.000 personas, en su mayoría mujeres, que dan servicio a más de 145.000 personas en situación de dependencia.
Por último, López ha reiterado su agradecimiento al tercer sector y a la asociación Obras Cristianas porque con la residencia Tartessos se salda “una cuenta pendiente” con Huelva, que demandaba “un centro de estas características, que ya tiene abiertas sus puertas”.
Configurado como recurso de atención integral, este servicio de atención residencial ofrecerá a las personas usuarias alojamiento, manutención, higiene personal y todas aquellas actividades que no puedan realizar por sí mismas, así como, en su caso, atención sanitaria y psicosocial.
- Te recomendamos -