HUELVA, 20 (EUROPA PRESS)
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha remarcado este viernes el compromiso de la Junta de Andalucía por la inclusión plena de las personas con trastorno del espectro autista.
Durante su visita a la sede de la Asociación Autismo de Huelva ‘Ánsares’, acompañada por el presidente de la entidad, Agustín Jiménez, la consejera ha reiterado el afán de su Consejería por acompañar y apoyar a estas entidades que “luchan y trabajan cada día” para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, según ha trasladado la Junta en un comunicado.
Tras incidir en la solvencia de Ánsares, que comenzó su andadura hace ya 24 años, López ha dejado claro que el Gobierno de Juanma Moreno “va a estar acompañando a una entidad, referente en la provincia” porque, como ha proseguido, “estamos convencidos de que hay que sumar voluntades para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, más justa e integradora”.
“Esta es la Consejería de las personas, de todas las personas”, ha enfatizado Loles López, que ha conocido de primera mano el trabajo desarrollado por ‘Ánsares’, una entidad que por su historia, trayectoria y cartera de servicios es el referente en autismo de la provincia de Huelva.
Dicha asociación, pertenece a diferentes plataformas locales, provinciales, regionales y nacionales como son: Autismo España, Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas (FESPAU), Federación Autismo Andalucía, entre otras.
De este modo, tal y como ha explicado López, la Junta tiene mil plazas concertadas para personas con discapacidad en toda la provincia, siendo ‘Ánsares’ el referente en los servicios para las personas con autismo.
Esta asociación tiene en su centro de día 10 plazas concertadas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. El principal objetivo de este recurso es desarrollar, mantener, incrementar y optimizar el funcionamiento independiente de sus usuarios, en habilidades de autocuidado, desarrollo personal, físico y emocional, socialización, comunicación e intereses personales, así como apoyo a la unidad de convivencia para lograr una mayor integración y normalización y así obtener una mejora en la calidad de su vida personal. Además, dispone de Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), donde se atienden niños y niñas de entre 0 a 6 años que son derivados desde las Unidades de Atención Temprana.
Asimismo, entre diversos servicios, ‘Ánsares’ cuenta con una Unidad Terapéutica, que es un servicio dirigido a niños y niñas de seis años en adelante, que presentan trastornos en su desarrollo a nivel socio-comunicativo o en riesgo de padecerlo.
A su vez, ofrece el servicio de Ocio inclusivo y Respiro Familiar, que tiene como objetivos proporcionar a las familias de las personas con TEA momentos de respiro familiar y conciliación de la vida familiar, personal y social de todos los componentes de la familia.
- Te recomendamos -