HUELVA, 5 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Huelva (UHU) ha lanzado el proyecto ‘UHU_Contigo, UHU_Compasiva’ con el apoyo de la New Health Foundation. Este proyecto busca acreditar a la UHU como la primera universidad compasiva de Europa, destacándose por su implicación en el cuidado de personas vulnerables.
El equipo responsable de este compromiso lo conforma la Dirección de Salud y profesorado de la Facultad de Enfermería de la UHU. Durante el pasado curso académico 2023-24 se desarrollaron diversas acciones de formación y sensibilización en torno a este objetivo y, en el comienzo de este nuevo curso, se ha inaugurado el primer Espacio Compasivo de la Universidad, ‘Banco de la Escucha’, un lugar dedicado al acompañamiento y apoyo emocional focalizado para su grupo de iguales promovido por los propios estudiantes.
Según ha explicado la propia entidad académica en una nota, una universidad compasiva es una organización que promueve la práctica de la compasión dentro de su comunidad y hacia el exterior. Su objetivo principal es integrar el cuidado compasivo en la formación de los futuros profesionales tanto del ámbito de la salud (Enfermería y la recién estrenada Medicina), así como el resto de profesiones donde el acompañamiento es una competencia transversal, destacando la importancia de la humanización en la atención a personas en procesos de sufrimiento y a población con enfermedades avanzadas y a sus familiares.
El plan de voluntariado UHU_Contigo es el pilar central de esta iniciativa, permitiendo a los estudiantes y antiguos alumnos de la UHU, así como a profesionales de la salud, ampliándose a la ciudadanía de Huelva, a participar activamente en este proceso de cuidado y acompañamiento.
Los voluntarios organizarán y realizarán actividades de acompañamiento y sensibilización para apoyar a personas en situaciones vulnerables, fomentando la escucha activa, la empatía y el bienestar emocional. El perfil del voluntario para el programa ‘UHU_Contigo’ requiere de tiempo libre e inquietudes sobre la iniciativa, el desarrollo comunitario, el acompañamiento al sufrimiento, la enfermedad avanzada, crónica y final de vida.
- Te recomendamos -