Inicio andalucía La UNIA imparte un curso sobre Mecanobiología para formar sobre la labor...

La UNIA imparte un curso sobre Mecanobiología para formar sobre la labor de los ingenieros en medicina

0

PALOS DE LA FRONTERA, 26 (EUROPA PRESS)

La sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido el curso ‘Mecanobiología: una visión de problemas clínicos abordados por ingenieros’ donde se ha visibilizado la labor que los ingenieros realizan trabajando junto a los médicos, según ha destacado el director del curso, José Antonio Sanz Herrera.

“En este curso se muestran distintos ejemplos de cómo los ingenieros pueden ayudar a los médicos a mejorar sus operaciones o el éxito de sus tratamientos” así como “factores interesantes desde el punto de vista de investigación”, ha explicado el coordinador en una entrevista a Europa Press.

De esta forma, ha destacado que “se trata de un campo profesional de gran potencial que está desarrollando un nuevo perfil del ingeniero que trabaja junto a los médicos en las operaciones”. Asimismo, ha añadido que “aunque en Estados Unidos es un campo muy reconocido y en España está comenzando a tratarse más, en Andalucía aún se desconoce”.

En este sentido, ha declarado que el alumnado “ha llegado movido por la curiosidad” y ha destacado que “les llama mucho la atención el ver a un ingeniero trabajando junto a un médico”. Además, ha aseverado que “salen muy satisfechos de las aulas porque ven que aportan valor y que pueden trabajar salvando vidas trabajando para la salud de la población”.

Del mismo modo, ha señalado que se trata de una formación “que desconoce ya que no lo han estudiado en sus carreras” y que, por ello, “el curso es de un gran atractivo, fomentando, en este campo, el potencial que pueden desarrollar de la profesión”.

Así, el coordinador ha agradecido a la Universidad “la oportunidad de dar a conocer estos estudios que no existen en Andalucía” y en un lugar como La Rábida, “con un ambiente distendido y donde los alumnos llegan muy motivados”.

Por su parte, el experto Francisco Javier Martínez Reina ha aportado al encuentro “algunos de los modelos matemáticos para simular enfermedades como la esteoporosis, así como otros modelos de fármacos”, en su ponencia ‘Modelos de remodelación basados en pobalciones celulares. Aplicación a enfermedades óseas: osteoporosis y mieloma múltiple’.

El ponente ha explicado que “los ingenieros trabajan en la medicina desde un punto de vista computacional”, es decir, “a través de programas informáticos podemos poner a prueba fármacos que, mediante ensayos clínicos necesitan fases de larga duración o que la OMS, por razones obvias, no permite experimentar sobre personas”, ha declarado a Europa Press.

En este contexto, ha aclarado que “las conclusiones que sacamos de estas pruebas no significa que puedan trasladarse luego a la práctica clínica”, sin embargo, “sí que podemos aportar ideas a otros investigadores para que experimenten con animales”.

Por otra parte, el experto Juan Mora Macías, encargado de la ponencia ‘Caracterización mecánica de tejidos en el laboratorio’, ofrecerá al alumnado “cómo las técnicas propias de la ingeniería se pueden aplicar en la caracterización de tejidos”, una de las partes de la mecanobiología, un campo que “a día de hoy están trabajando muchos de los investigadores que durante esta semana impartiremos el curso”, ha añadido.

“El tejido óseo está relacionado con la mecánica, ya que se regenera a base de ambientes mecánicos de la misma forma que responde a estímulos químicos de origen biológico”, ha explicado el experto.

Por último, Mora ha resaltado que “aunque se trata de un campo profesional que no se conoce aún lo suficiente en España, ya que se encuentra solo en la investigación”, se trata de “una salida laboral que nace del trabajo interdisciplinar de la ingeniería y la medicina” y que tras el encuentro “el alumnado va a poder tomar conciencia de que se trata de un campo emergente en el que los próximos años trabajaran muchos de ellos”.


- Te recomendamos -