LEPE (HUELVA), 3 (EUROPA PRESS)
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha hecho hincapié en la “recuperación” patrimonial y ambiental del Real de la Almadraba de Nueva Umbría, ubicada en Lepe (Huelva), que ha sido determinante para “redescubrir y a su vez proteger un enclave de especial riqueza, en pleno paraje natural de las Marismas del río Piedras, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) e inscrito como Lugar de Interés Etnológico”.
La consejera ha hecho estas declaraciones dentro de la visita técnica a la Almadraba de Nueva Umbría, en el que se ha desarrollado un proyecto piloto que ha propiciado la recuperación del conjunto almadrabero y una mayor accesibilidad sostenible a la Flecha y que ha contado con cofinanciación de fondos europeos Feader, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.
En concreto, la margen derecha del río Piedras en su desembocadura, dentro del espacio protegido del Paraje Natural Marismas del río Piedras y Flecha de Nueva Umbría (Lepe), se ha acondicionado como circuito urbano, fluvial y litoral, mejorando el paisaje del espacio natural así como el patrimonio cultural de la zona.
Así, se ha procedido a la reconstrucción patrimonial del embarcadero, la traza de la caseta de gasoil y las tres pequeñas piezas que componen las calderas, el alquitranadero y la chimenea del Real de la Almadraba, explicativos de uno de los procesos industriales más singulares del conjunto. También se ha dispuesto de una pasarela de madera que conecta el embarcadero y la playa y favorezca el uso público de forma respetuosa con los vestigios de la almadraba y el espacio natural protegido.
Junto a ello también se han adoptado medidas preventivas para mitigar o amortiguar los impactos provocados por el previsible incremento de usuarios de las playas del espacio natural protegido, dado que se trata de un lugar de gran riqueza paisajística conformado por estuarios y canales de marea, marisma malear con vegetación, matorral denso arbolado, playas, dunas y arenales, ríos y cauces naturales.
El conjunto almadrabero, además, queda delimitado mediante una valla cinegética para evitar un mayor deterioro así como situaciones de riesgo para los visitantes.
El proyecto ha incluido asimismo la mejora de la accesibilidad a la fecha litoral a través de la intervención en las conexiones con La Antilla y el puerto del Terrón. Para ello se han adecuado dos sendas.
Por un lado, el camino de Nueva Umbría desde el parking del puerto, con el uso permitido para peatones y ciclistas, restringiendo el uso rodado a vehículos de servicio público. Y la segunda, en la senda que discurre paralela a la playa y perpendicular a la primera, que ha sido invadida por la dinámica dunar en su tramo próximo a La Antilla, y donde se ha conectado con el núcleo urbano.
La consejera ha recordado que, desde que se completó la intervención, en septiembre de 2022, ha sido el Ayuntamiento de Lepe el que se ha encargado de su conservación y mantenimiento, así como de su difusión en virtud del convenio de colaboración suscrito.
Al respecto, ha incidido en la “importancia” de estrechar lazos de colaboración entre administraciones para sacar el máximo partido al territorio.
La consejera ha estado acompañada en la visita por la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano; el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y el delegado de Fomento en Huelva, José Manuel Correa.
- Te recomendamos -