PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 27 (EUROPA PRESS)
La sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía ha acogido durante esta semana un curso sobre ‘El recurso especial en materia de contratación’ donde se ha realizado un ánalisis de la doctrina emitida por el Tribunal Administrativo de recursos contractuales de la Junta de Andalucía.
“Este encuentro aporta visibilidad y cercanía al Tribunal Administrativo, se busca que el alumnado lo entienda como una entidad accesible”, así como, “trasladarle su doctrina, que es muy variada”, ha explicado a Europa Press el director del curso y presidente del Tribunal, Joaquín María Barrón Tous.
En este sentido, Barrón ha explicado que el encuentro ha servido para “dar a conocer todas las causísticas del recurso, además de enseñar los recursos web de los que disponemos”. Asimismo, ha explicado que “se ha trasadado la nueva memoria a la que se puede acceder en el portal de transparencia del Tribunal, en el portal de la Conserjería de la Junta de Andalucía”.
“Entendemos que dar a conocer esta doctrina muere la controversia, ya que es muy bajo el índice de personal que accede al contencioso administriativo”, ha explicado el que es, a su vez, letrado de la Junta de Andalucía. Asimismo, ha especificado que “al trasladar este conocimiento a los licitadores y al órgano de contratación, se consigue bajar el índice de litiogisidad”.
En cuanto al alumnado del curso, el director ha detallado que “ha existido diversidad en cuanto a los perfiles, incluyendo algún caso esporádico de un alumno del Grado de Derecho”. Del mismo modo, ha destacado que “muchos de ellos son ya profesionales tanto de la Junta de Andalucía, como de las entidades locales con las que el Tribunal trabaja”.
“Al desarrollarse el encuentro en época estival, el alumnado que viene llega con mucho interés y ganas de aprender”, así como “de participar y establecer vínculos directos tanto entre ellos como con el profesorado”, ha destacado el director. Además, ha añadido que al ser ya profesionales del sector, “ya poseen conocimiento de los problemas y pueden aprender a resolver las complicaciones que les surgen en el día a día en el trabajo”.
Del mismo modo, Barrón ha valorado “la profesionalidad y experiencia previa en formación del profesorado que ha participado” ya que, entre ellos, se encuentran la secretaria del Tribunal, Susana Elena Palma y los vocales María Lourdes Ruiz-Cabello, Manuel Gutiérrez, María del Rosario Forján, Pablo Vicente.
Además, también han participado el presidente del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación de Huelva, Francisco Montes; la secretaria general técnica y director general de Contratación de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, María Rodríguez y Alejandro Torres respectivamente, y el experto en Administración de la Junta de Andalucía Álvaro Carrillo.
Así, el director del encuentro ha agradecido a la UNIA por acoger este curso “en el que tenía interés personal” ya que fue “alumno de los cursos de verano durante tres años y tengo una vinculación sentimental con la Universidad”.
Por último, ha añadido que “después de coordinar este curso me llevo de La Rábida la misma ilusión con la que viví mi experiencia hace 20 años”, así como “el cariño de todas las personas que trabajan en la sede y su amabilidad y cercanía”.
- Te recomendamos -