HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)
Los planta regasificadora de Enagás en Huelva supera ya el 80 por ciento de su capacidad de almacenamiento, una cifra que mantiene la tendencia del resto de infraestructuras de este tipo que la compañía tiene repartidas en el país, puesto que en su conjunto se sitúan al 93 por ciento de llenado.
Asimismo, además de los datos que ofrece la compañía en su web el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez Ossorio, ha afirmado que la planta onubense, que cuenta con 619.500 metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL), está “prácticamente llena”, mientras que en su conjunto, todas las instalaciones de Enagás se encuentran al 93%, según ha señalado la propia compañía.
La planta regasificadora de Enagás en Huelva se ubica en las instalaciones del Puerto de Huelva en el Muelle Sur, es la única de la compañía en el sur de España y la segunda del país en cuanto a capacidad. De este modo, el Puerto de Huelva recibe los barcos, se descarga el GNL y se almacena en la planta onubense para luego licuarse y desde aquí se distribuye a toda la península.
De este modo, estos datos ponen de manifiesto la acción impulsada por los gobiernos europeos, entre ellos el español, de almacenamiento estratégico del gas, a consecuencia de la guerra de Ucrania que ha originado un incremento del coste de las energías, una subida de los precios y un aumentos de los costes de producción.
De hecho, la propia Enagás, a través de una Nota de Producción publicada en su web, con fecha del 17 de octubre, asegura que “se están registrando episodios sostenidos de muy altos niveles de ocupación en los tanques de todas las plantas de regasificación del Sistema que está previsto que se mantenga, al menos, hasta la primera semana de noviembre, pudiendo impactar en la fecha actualmente programada de las diferentes operaciones logísticas”.
Al respecto, el escrito continúa asegurando que esta situación “no es un hecho aislado del Sistema Gasista Español, sino que se repite en otros países de nuestro entorno”.
Pero, además, a esta “necesidad” de almacenamiento se une, como argumenta la propia empresa, a que “desde el mes de agosto se viene experimentando una importante reducción de la demanda industrial respecto a lo inicialmente programado”, este hecho es propiciado por las estrategias de ahorro energético impulsadas por las administraciones para reducir así el consumo y propiciar el ahorro energético.
En definitiva, todo ello forma parte de la política que están siguiendo los países de la Unión Europa para estar preparados a eventuales episodios de falta de suministro de gas que se puedan originar como consecuencia de la guerra de Ucrania, y afrontar el invierno con las reservas llenas.
AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN
Este aumento de llegada de gas a la planta onubense no responde únicamente a los acontecimientos de los últimos meses, sino que desde inicios de este año, la llegada de ‘slots’ (buques de descargas) de Gas Natural Licuado (GNL), se ha ido incrementando, de forma que la regasificadora ha recibido una media de entre cuatro y seis barcos al mes, según los datos del Plan de Operaciones de la compañía.
Por tanto, la planta onubense ha registrado una tendencia de crecimiento como respuesta al aumento de la demanda tras el cierre del gasoducto de Marruecos y de la paralización de los envíos procedentes de Rusia con motivo de su invasión de Ucrania, por lo que ha mantenido cifras muy parecidas a otras plantas como Barcelona o Bilbao.
Datos que certifica el Puerto de Huelva, que según ha explicado su director, Ignacio Alvárez Ossorio, en declaraciones a Europa Press, en lo que va de año “hemos notado, hasta finales de septiembre, un aumento del tráfico de Gas Natural Licuado (GNL) del 32 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior”.
“De este modo, supone un incremento sustancial de este tipo de tráfico y reafirma el papel que tiene el Puerto de Huelva como un nodo estratégico de graneles energéticos, no solo en gas licuado, sino en los nuevos combustibles que se van ir generando a partir del hidrógeno verde. De modo que se refuerza ese papel para poder tener almacenamiento y distribución hacia el sector marítimo que van a demandar cada vez más este tipo de combustibles”, ha añadido.
Además de que la planta cuenta con “un posicionamiento estratégico, ya que situada en el eje suratlántico, lo que facilita la llegada de buques procedentes de países productores de este tipo de energía tan demandada en la situación actual”.
De hecho, en el pasado mes de septiembre el Puerto de Huelva anunció que dispondrá de una nueva terminal de graneles líquidos en el puerto exterior, cuya concesión administrativa ocupará una superficie aproximada de 34.000 metros cuadrados de superficie terrestre y 12.000 metros cuadrados de lámina de agua en el puerto exterior.
Por otro lado, el pasado 5 de octubre el Puerto de Huelva presentó en Madrid el proyecto el Hub logístico de frío para mercancía a temperatura controlada, que constituyen las primeras instalaciones frigoríficas para almacenamiento y tránsito de mercancías con África.
El proyecto del Hub logístico del frío, que utilizará el frío inherente en el proceso de regasificación del Gas Natural Licuado que se produce en la planta de Enagás como fuente de energía para estas instalaciones frigoríficas, “posicionará al Puerto de Huelva en las cadenas logísticas globales de la mercancía a temperatura controlada y potenciará las exportaciones y las importaciones de productos agroalimentarios por nuestro puerto”.
METANEROS ATRACADOS EN EL GOLFO DE CÁDIZ
De otro lado, con respecto a los buques metaneros que esperan fondeados en el Golfo de Cádiz su entrada en algunos puertos europeos, el presidente del Puerto de Huelva ha indicado que “no hay ninguno de estos buques atracados en las instalaciones onubenses ni fondeados a la espera de su entrada”.
“Lo que sí hemos detectado es que en el Golfo de Cádiz hay unos ocho buques fondeados en alta mar, frente a la costa de Chipiona y rota esperando destino. No obstante, el Puerto de Huelva tiene capacidad marítima para atender más buques, por lo que no habría problemas en este sentido”, ha agregado.
Por su parte, desde la compañía se ha señalado que los barcos que descargan en las plantas de regasificación se basan en ‘slots’, es decir un “proceso programado y calendarizado”, por lo que los buques previstos tienen garantizada la descarga.
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