HUELVA, 6 (EUROPA PRESS)
Los efectivos del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva realizaron un total de 3.550 salidas por emergencias en la provincia a lo largo del pasado año, lo que supone una actividad ligeramente superior a la de 2023, cuando se contabilizaron 3.494 salidas de los nueve parques distribuidos por el territorio.
Los incendios urbanos (802) y en el medio natural (572), junto a las intervenciones por salvamento (428) –en riadas, accidentes de tráfico, altura y en espacios confinados–, concentran el 50,7% de las actuaciones en el periodo de referencia, seguidas por las asistencias con urgencia (268). A esta actividad, hay que sumar las asistencias sin urgencia (26), intervenciones por inundaciones (25) y por emergencias con materias peligrosas (18), así como una importante labor preventiva, con un total de 607 acciones repartidas entre los distintos parques. La estadística anual del Consorcio se completa con las salidas fallidas o anuladas (180).
En relación con la distribución de emergencias en el territorio provincial, el municipio que más intervenciones del Consorcio demandó a lo largo de 2024 en su término fue Almonte, con 308 salidas, seguido de Valverde del Camino y Jabugo, según informa la Diputación de Huelva en una nota.
En cuanto a la actividad por parques, el de Rivera-Campiña –con sede en San Juan del Puerto– fue el que más salidas registró, con un total de 656, seguido muy de cerca por el parque del Condado-Costa Oriental de Huelva, con localización en Almonte, con 639 salidas, y el parque de la Costa Occidental, en Ayamonte, con 470 intervenciones.
La Diputación detalla que las estadísticas reflejan una trayectoria en línea ascendente respecto a ejercicios anteriores en el número de intervenciones del Consorcio de Bomberos (3.494 salidas en 2023 y 3.461 salidas en el ejercicio 2022), con una distribución mayoritaria en los municipios costeros, por su mayor densidad de población y por el incremento de la misma en el período estival.
En cuanto a las actuaciones a lo largo del año, se confirma un período de máxima activación de los recursos durante el verano, entre de julio (346 intervenciones, lo que supone el 9,75% del total), agosto (416 salidas, el 11,72%) y septiembre (342 salidas, el 9,63%), y meses punta en mayo (321 salidas, el 9% de las intervenciones) y diciembre, con el 8% y 291 emergencias anotadas.
DESPEDIDA DEL AÑO
Precisamente, en el último mes del año se registró una “elevada actividad” en su despedida en Nochevieja, con unas 18 salidas en lo distintos parques. Así, desde el parque de la Costa Occidental de Ayamonte se asistió al incendio de una embarcación en Isla Cristina que estaba cargada con 40 o 50 garrafas de gasolina; a un conato de incendio de vegetación en el entorno de la ermita de Villablanca; a un accidente de tráfico con dos vehículos implicados, en el que hubo que excarcelar a una persona accidentada, y al incendio de un vehículo en la barriada de Canela de Ayamonte, que quedó calcinado por completo y llegó a alcanzar a otro coche.
Desde el parque de Aracena, se realizaron tres salidas por el incendio de una vivienda en Cortelazor, por otro siniestro similar en Aracena (en el que no se llegó a intervenir) y por el incendio de un contenedor en Aracena.
Los efectivos de Almonte se movilizaron también en tres ocasiones para intervenir en una nave abandonada, en la que ardieron colchones; para sofocar el incendio de un contenedor en Almonte, y por un foco en una zona forestal.
En Valverde, se llevó a acabo una salida para apoyo por un incendio de vivienda en Nerva (no se llegó a intervenir), situación que se dio también en el parque de Jabugo, movilizado de apoyo por un incendio de vivienda a Aracena.
Los efectivos de Punta Umbría tuvieron esa misma jornada dos salidas como apoyo y dos intervenciones, por el incendio de un contenedor en el pueblo y otro de vegetación en Corrales (Aljaraque).
Por su parte, desde el parque de Minas de Riotinto se asistió un incendio de vivienda en Nerva con una persona dentro, y en San Juan del Puerto se registraron otras cuatro salidas por un incendio de vivienda en el municipio, otro en las casas de Bonares en Mazagón; un tercero en una casa de campo, también en San Juan, y por el incendio de un vehículo en Moguer.
- Te recomendamos -