MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 16 (EUROPA PRESS)
Atalaya Mining ha presentado los resultados operativos del tercer trimestre de 2022 de la mina de Riotinto que, con un total de 3,9 millones de mineral procesado, confirman la capacidad para superar los 15 millones de toneladas tratadas al año. Con 13.453 toneladas producidas en el tercer trimestre, la producción de cobre supera ligeramente la del segundo trimestre (13.386 t), gracias “a leyes de cobre más altas y de unas tasas de producción constantes”.
Según ha indicado la empresa, con estas cifras, Atalaya ha asegurado que mantiene su previsión de superar las 52.000 toneladas de producción de metal.
Por su parte, la compañía ha detallado que la recuperación media se situó en el 84,62%, (con una ley media del 0,41%), lo que representa “un aumento respecto al segundo trimestre (0,39%) y también respecto al mismo periodo de 2021 (0,40%)”.
Por otro lado, Atalaya Mining ha avanzado que continúa con las iniciativas para mejorar el aprovechamiento del mineral en Cerro Colorado con la ampliación del proyecto que incluirá los depósitos de San Dionisio y San Antonio, actualmente en fase de obtención de permisos.
Asimismo, sigue avanzando en Masa Valverde que, en la actualidad, cuenta con tres equipos de perforación para “la definición de recursos en la tendencia de Campanario, completar la perforación de relleno y de paso en el depósito de Masa Valverde y para la realización de pruebas de perforación en Mojarra”.
Respecto a Riotinto Este, tras recibir el permiso de investigación de Peñas Blancas, la previsión de la compañía es realizar las primeras pruebas antes de final de año. Mientras que en el proyecto Ossa Morena Atalaya ha iniciado la primera campaña de perforación en algunas de las concesiones.
Asimismo, la compañía sigue desarrollando el proyecto Touro en Galicia, que “podría convertirse en una nueva fuente de producción de cobre para Europa”. Paralelamente al proceso de permisos, la compañía está operando una nueva planta de tratamiento de aguas con el fin de “solventar los problemas de aguas ácidas generados por la mina histórica que cerró en 1987”. Una iniciativa que para la compañía “demuestra el compromiso con el entorno y el desarrollo sostenible que aporta un proyecto minero moderno”.
En este sentido, Atalaya ha expuesto que sigue apostando por un enfoque “dentro de las mejores prácticas internacionales y en cumplimiento de las más estrictas condiciones medioambientales”.
ESTRATEGIA ENERGÉTICA
En otro orden de cosas, Atalaya y Lain Tech siguen avanzando en la construcción de la planta E-LIX con el objetivo de que esté operativa en el primer trimestre de 2023, para producir cobre y zinc de alta pureza in situ. Esto permitirá a la compañía “una mayor recuperación de metal a partir de mineral complejo, reduciendo los gastos de transporte y tratamiento de concentrados, así como una menor huella de carbono”.
Por su parte, los equipos para la construcción de la planta solar de 50 MW están siendo entregados en Riotinto. Esta planta dotará de una fuente energética de bajo coste y libre de emisiones a la industria.
Junto al acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA) firmado, cubrirán más de la mitad de las necesidades energéticas con menor coste. No obstante, en paralelo, la empresa está valorando otros proyectos de autoconsumo de energía renovable.
- Te recomendamos -